5 de December de 2011 07:06

Assange no será extraditado inmediatamente a Suecia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Superior de Londres dictaminó hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ir a la Corte Suprema para tratar de evitar su extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual. Por lo tanto, Assange, no será extraditado inmediatamente a Suecia.

El australiano podrá pedir el examen ante la Corte Suprema porque su caso es de interés general del público, informaron fuentes tribunalicias.

Aunque no autorizaron directamente la presentación de un recurso, los dos jueces dictaminaron que el caso del autraliano suscita una cuestión de “ interés general” que debe ser decidida por la Corte Suprema “lo antes posible”, por lo que la máxima instancia judicial británica debe tener la última palabra.

Interrogado a la salida sobre si estaba contento con el veredicto, Julian Assange se limitó a responder: “Sí”.

Su abogada, Gareth Peirce, explicó por su parte que la defensa tenía ahora 14 días para presentar una petición escrita a la Corte Suprema, tres de cuyos jueces las estudiarán y decidirán si acepta el recurso.

“Si lo rechazan será el final del caso”, agregó Peirce a los periodistas a la salida del tribunal.

El Tribunal Superior tenía que pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso presentado por Assange a mediados de noviembre, pocos días después de que la misma corte misma corte confirmara decisión de primera instancia sobre su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarlo por cuatro delitos de agresión sexual, entre ellos una violación.

Sus abogados argumentaron principalmente que no se puede extraditar a una persona que no ha sido acusada todavía de nada, como en el caso de Assange.

Si los dos jueces de la Corte Superior deciden que el recurso no es admisible, el australiano será extraditado a Suecia en un plazo de 10 días.

El creador de WikiLeaks niega haber cometido los delitos citados en la orden de detención europea, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las dos mujeres denunciantes durante una estancia en Suecia en agosto de 2010.

Assange fue detenido el 7 de diciembre del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital.

Su detención se produjo tras el comienzo de la difusión desde 2010 en su portal WikiLeaks y numerosos diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, así como de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)