5 de May de 2014 17:06

Asesor de presidente Santos es acusado de recibir dinero del narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El publicista venezolano Juan José Rendón, asesor de imagen del gobernante Juan Manuel Santos en la campaña presidencial de Colombia, negó hoy, 5 de mayo, haber recibido dinero de narcotraficantes que en 2011 le pidieron presentar ante el gobierno una propuesta de sometimiento a la Justicia.

Rendón dijo que la persona que le pidió comunicar la propuesta al gobierno fue el ex jefe guerrillero Francisco Galán, quien perteneció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que se limitó a transmitir la información a Santos y a los entonces fiscal general y director de la Policía Nacional, Viviane Morales y el general Óscar Naranjo, respectivamente.

"El señor presidente me solicitó canalizar la documentación de esa intención de sometimiento a la justicia a la Fiscalía. Así lo hice: transparente y oficialmente", aseguró en un comunicado Rendón, quien también asesoró a Santos en cuestiones de imagen en la campaña presidencial de 2010.

Según el asesor de Santos en la actual campaña, en la que el presidente busca ser reelegido, por su gestión no recibió "dinero, prebenda o beneficio alguno". "Reto a quienes así lo afirman, a probar lo contrario", apuntó.

La participación del venezolano en este caso empezó a generar polémica el domingo, cuando el diario "El Espectador" aseguró que en 2011 fungió de mensajero ante el gobierno para transmitir el ofrecimiento de entrega a la justicia de prominentes narcotraficantes como los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle, jefes de la banda de Los Rastrojos.

También fueron mencionados Diego Pérez (alias "Diego Rastrojo"), Daniel Barrera ("El Loco"), Maximiliano Bonilla ("Valenciano") y Érikson Vargas ("Sebastián"). De acuerdo con la información periodística, los delincuentes ofrecieron entregar bienes y dinero, así como la desmovilización de sus bandas, a cambio de beneficios judiciales.

Uno de los hermanos Calle aseguró que los mafiosos aportaron 12 millones de dólares como pago por la actuación de Rendón. Los hermanos Calle se entregaron hace varios meses en Aruba y Panamá a autoridades de Estados Unidos, mientras que los otros narcotraficantes mencionados fueron capturados en Venezuela y Colombia.

La ex fiscal Morales, que ahora es senadora electa, dijo que el presidente la citó para comunicarle el ofrecimiento de los narcotraficantes y que la Fiscalía General les respondió a éstos que debían entregarse y purgar penas de prisión superiores a 20 años, tras lo cual no hubo una nueva comunicación.

A su vez, el general retirado Naranjo, que ahora es miembro del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, manifestó que Rendón fue quien comunicó la propuesta de los narcotraficantes, aunque dijo desconocer si por esa labor el publicista recibió dinero de los delincuentes.

La organización no gubernamental Red de Veedurías Ciudadanas presentó hoy en la Fiscalía General una denuncia contra Rendón por un presunto tráfico de influencias. El director de ese organismo, Pablo Bustos, también pidió al ente investigador que cite a declarar a Germán Chica, que era consejero presidencial en la época de los hechos, quien según los narcotraficantes participó en las gestiones junto con Rendón.

La candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, envió una carta a Santos para pedirle que desvincule a Rendón de su campaña para la reelección porque el venezolano puede estar inmerso en "posibles delitos e infracciones que se puedan configurar en cuanto a su negocio con reconocidos y peligrosos delincuentes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)