3 de January de 2014 00:00

Argentina, Venezuela y Bolivia, con muy alto riesgo de conflicto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Argentina es uno de los 19 países que se encuentra en la franja de "muy alto riesgo de desorden social". Se halla en la lista junto a Bolivia, Egipto, Grecia, Siria y Venezuela. Así lo establece la clasificación que publicó la revista inglesa The Economist.

En un informe aparecido en el suplemento El Mundo en el 2014 del semanario, se evaluó la situación de 150 países. Además, se proyectó, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, el riesgo de conflictividad social, según la escala: muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo.

Los otros países que integran el grupo rojo por el alto nivel de riesgo son Bahréin, Bangladesh, Bosnia, Guinea, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Swazilandia, Uzbekistán, Yemen y Zimbabue. Se consideró que son países en donde "las protestas sociales han estallado en los últimos 12 meses".

La crisis de la democracia
El análisis explica que aunque las dificultades económicas son "casi una condición necesaria para la grave inestabilidad" social, solo cuando este problema se combina con un "amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios", el riesgo de conflicto es alto.

El artículo agrega: "De particular importancia para desencadenar disturbios en los últimos tiempos parece haber sido la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia". Y destaca que las razones para las protestas varían.

En América Latina
De América Latina, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países con "bajo riesgo de conflicto", según revela el estudio.

El análisis, que fue elaborado por los expertos de The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), ubica en esta misma categoría a Estados Unidos, Alemania, Finlandia, entre otros países del mundo.

Por su lado, México, Perú, Brasil están en el grupo de los países con "alto riesgo de conflicto" social.

En tanto que entre los de riesgo medio se ubican algunos Estados latinoamericanos más: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay y República Dominicana.

Más países con problemas
En forma paralela, el estudio del semanario británico ofrece otro dato revelador. Señala que "65 países (43%) estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en el 2014", según publicó el diario uruguayo El Observador.

Asimismo, "para 54 países, el riesgo de inestabilidad es medio" mientras que para los 31 países restantes es bajo o muy bajo.

El estudio de EIU, que es una firma hermana de The Economist, igualmente anota que "en comparación con hace 5 años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo".

Precisamente, destaca que "Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Túnez, Egipto y Turquía son los países en los que las protestas han estallado en los 12 meses pasados".

En Brasil, por ejemplo, en junio del 2013, el aumento en las tarifas de transporte en San Pablo disparó las revueltas populares. Y las autoridades se vieron obligadas a dar marcha atrás y a archivar el incremento en el valor de los pasajes. Los manifestantes, en ese entonces, lanzaron consignas en contra de los USD 15 000 millones que se invirtien en la Copa de Confederaciones, que se jugó entonces en canchas brasileñas, así como el Mundial de este año y los Juegos Olímpicos del 2016.

Asimismo, Argentina fue el escenario, en diciembre pasado, de huelgas policiales en demanda de un aumento salarial en 20 de las 23 provincias. Las protestas derivaron en los saqueos de miles de locales comerciales.

6 Estados boyantes

  • El informe de  The Economist señala que los países con "muy bajo nivel de riesgo" son solo seis: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza.
  • La lista de Estados  con riesgo medio incluye, entre otros, a Angola, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Benín, Cabo Verde, Congo y Costa de Marfil. También a Eritrea, Eslovenia, Estonia, Francia, Georgia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Kuwait, Letonia, Lituania y Rusia.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)