1 de August de 2010 00:00

Archivos secretos al alcance de un clic...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Carvajal [email protected]



Haciendo un intento para explicarlo en español, se pudiera intentar traducirlo como ‘lo que salpica’ o ‘lo que se sale’. Me parece que es la mejor forma de explicar todo lo que se habla en la web sobre los documentos que se hicieron públicos gracias a Wikileaks.

Los 92 000 documentos sobre la guerra en Afganistán que están a disposición de los internautas (1) abrieron un montón de temas para debatir e interrogantes. Este sitio obtiene los archivos que están al alcance de todos los internautas en los documentos que recibe de informantes o ‘whistleblowers’.

Es gente que, como si fuera una película, toma información clasificada de gobiernos o grandes corporaciones y hace que se suba a la Internet, para que el ciudadano común pueda enterarse, o en cualquier momento le sirva como sustento de una investigación periodística.

Los encargados de este sitio, que empezó a funcionar en el 2007, refieren que esta no es otra Wikipedia, ya que al contrario de esta, todos los documentos que llegan a su poder son revisados por experimentados periodistas d e investigación y estudiosos en temas de transparencia y corrupción (2).

Su objetivo es, entre otros, promover el libre acceso a la información, con el fin de que sea más probable sacar a la luz los actos de personas u organizaciones corruptas.

Como muchas de las iniciativas que han hecho furor en Internet, esta organización no tiene una base establecida, y se mantiene gracias al trabajo voluntario y colaboraciones de usuarios y simpatizantes. No tiene los recursos suficientes para mantener un archivo digital de todos los documentos que han recibido, por lo que si alguien encuentra algo que le resulte de interés, debe guardar una copia en su disco duro.

En estos días existe un gran temor por los informantes de la OTAN cuyos nombres aparecen en los documentos sobre la guerra de Afganistán. El diario inglés The Times refiere que la vida de estas personas puede correr peligro, ya que estos datos también llegaron al poder de los talibanes. ¿Será que de verdad la información clasificada debe llegar a todos?

Veremos de qué nuevos secretos del poder nos podremos enterar en los próximos meses. Y los que tienen algo que ocultar tendrán muchos dolores de cabeza, porque es muy fácil sacar un respaldo electrónico de las pruebas de un delito, y ponerlo a la vista de todos.

Por si le interesa:

(1) www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8263421.shtml(2) wikileaks.org/wiki/WikiLeaks:Media_Kit

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)