1 de February de 2014 12:50

Analizan que remesas de ecuatorianos en Venezuela se gestionen en consulados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La embajada ecuatoriana en Venezuela "está analizando la idea" de que sus consulados gestionen las remesas que los ecuatorianos residentes en el país caribeño envían a Ecuador y así ayudar al empeño venezolano de reducir los ilícitos con divisas, informó hoy una fuente diplomática."Se está analizando la idea; no es algo ya decidido sino un tema que tiene que ir madurando", dijo este sábado a EFE el ministro Hernán Yánez, encargado desde hace un año de la embajada de Ecuador, a la espera de que su Gobierno nombre a un embajador titular.

El diplomático remarcó que, además de cooperar con Venezuela en su cruzada contra la especulación con monedas extranjeras y su ilegal desvío, la medida podría formar parte del llamado "Consulado virtual" que impulsa el Ejecutivo del país andino.

Este es un planteamiento que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "está tratando de aplicar y de lanzar durante este año para facilitar trámites consulares", sostuvo Yánez.

La idea ganó fuerza una vez que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrecho aliado de Correa, modificó el mes pasado el régimen de envío al exterior de remesas familiares, lo que prácticamente duplicó el precio de las divisas (de 6,30 a más de 11 bolívares) y también redujo los montos que pueden salir del país.

El embajador encargado explicó que en este análisis del Gobierno de Quito para salir en ayuda de sus conciudadanos impactados por el nuevo régimen venezolano, se busca que los consulados de Ecuador actúen, por ejemplo, como "agente recaudador" de las remesas destinadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

"Este es uno de los rubros que estamos analizando pedir se transfieran por la vía consular", detalló Yánez tras recordar que Venezuela redujo de USD 300 a USD 166,66 la cantidad de dinero que puede enviarse mensualmente al exterior como remesa familiar, y a un máximo de tres personas.

Además de ese monto máximo, Caracas aumentó los requisitos que deben cumplir quienes envían dinero a sus familiares, que ahora deben inscribirse en la oficina de recaudación de tributos, justificar ingresos y pagar impuestos.

En Venezuela residen unos 150 000 ecuatorianos, la mayoría "gente humilde" dedicada al comercio minorista y al servicio del transporte público, destacó el embajador.

Yánez aclaró, no obstante, que no todos envían remesas a Ecuador, país que reportó la llegada entre 2012 y 2013 de unos USD 50 millones en remesas familiares procedentes de Venezuela.

Es decir, aclaró Yánez, la decisión venezolana "no implica que sea una medida discriminatoria que vamos a salir a cuestionarla porque afecte puntualmente a miembros de la comunidad ecuatoriana".

Se trata de "una medida global que afecta, que impacta a empresas y personas", pero que fue dictada de manera autónoma y soberana por Venezuela, país con el cual en Ecuador "somos solidarios" y por lo mismo "apoyamos políticas que busquen equilibrios macros", subrayó.

El titular del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, dijo el pasado 24 de enero que la revisión de los montos de divisas para remesas a familiares, así como los que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior y en sus compras por internet significará un ahorro de USD 1 576 millones.

Esta cifra se suma a los alrededor de 20.000 millones de dólares, equivalente a la Reserva Monetaria Internacional (RMI) del país, que el Gobierno de Venezuela calcula que anualmente fueron desviados por "empresas fantasmas" que "perforaron" el control estatal de divisas que rige en Venezuela desde hace una década.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)