12 de January de 2014 12:25

En América Latina han prosperado los mercados marginales de mercaderías ilegales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

En América Latina han prosperado los mercados marginales de mercaderías ilegales, a causa de la pérdida de legitimidad de los discursos jurídicos, apuntó el investigador Marcelo Moriconi Bezerra en el ensayo 'Ser violento'.

“La tolerancia y complicidad (con la ilegalidad) emergen como conceptos centrales” ante “la pérdida de legitimidad del discurso jurídico y de la legalidad como concepto rector de las interacciones sociales”, señala el ensayo subtitulado 'Los orígenes de la inseguridad y la víctima-cómplice'.

Moriconi Bezerra citó como ejemplo el Mercado de Tepito, en Ciudad de México, que se ha convertido en una atracción turística, pese a que es una boca de expendio “de mercadería robada o producto de la piratería”. 

También el robo de automóviles es una característica que comparten Buenos Aires y Ciudad de México.

Cuando se buscan repuestos a precios baratos “la Colonia Doctores en México o la calle Warnes en Buenos Aires son los lugares recomendados, donde suelen terminar gran cantidad de automóviles robados”, dijo Moriconi Bezerra, quien fue investigador de la UAM de México.

El autor, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto Universitario de Lisboa, donde reside, explicó que el ensayo surgió a partir de su propia experiencia en México.

“Viví un tiempo en México y mientras hacía los trámites relacionados con mi condición inmigrante me di cuenta de que lo que no funcionaba legalmente sí funcionaba a través de instituciones informales y con sobornos”  recordó a la agencia Telam de Argentina.
 

“La legalidad dejaba de ser la forma excluyente de lograr algo y que había un orden legal basado en el discurso jurídico, era reemplazado por una serie de trampas que todo el mundo conocía e implementaba”, explicó el investigador argentino.

El ensayo editado por Capital Intelectual calcula que los ingresos del crimen organizado -tráfico de drogas, personas, armas y robo de automóviles- ascienden a USD 900 000 millones anuales.

El autor fundamentó las cifras que recauda el crimen organizado en informes de la oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Undoc).

Undoc aseveró que “el 70 % de las ganancias (del crimen organizado) se lava en el sistema financiero y en 73 paraísos fiscales”.  

Solo el negocio de la droga representa un comercio estimado en USD 400 000 millones al año, agrega el ensayo.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que el tráfico de personas origina un negocio ilícito estimado en USD 32 000 millones  anuales.    Los negocios derivados del comercio ilegal de drogas, armas, personas y piratería fueron calculados en 2012 en USD 900 000 millones, equivalente al 1,5 % de PIB mundial.

El negocio del narcotráfico requiere no solo de los productores y los traficantes, sino también de los consumidores.

La Undoc estimó que al menos 315 millones de personas consumieron drogas por lo menos una vez en 2011, un incremento del 9% con respecto al año precedente.  

De ese total, 39 millones de personas son consumidores constantes, según el último informe de la Undoc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)