13 de March de 2014 18:41

La Alianza del Pacífico es modelo para los emergentes, según un estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, constituye un modelo para los mercados emergentes en todo el mundo, según un estudio de la Fundación Bertelsmann presentado hoy, miércoles 13 de marzo de 2014, en Washington.

El estudio bautiza a los cuatro países como "Pumas del Pacífico", un paralelismo con los "tigres" asiáticos, como fueron caracterizados Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, los cuales experimentaron un extraordinario crecimiento y desarrollo en la década de 1990.

El informe considera a los "pumas" del Pacífico como "modelo en alza para los mercados emergentes" a nivel global.

"El crecimiento de los Pumas ha sido sólido y consistente (...) con una tasa media de expansión del 4,6 % desde 2005, comparable a la registrada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que fue del 4,4 %", indicó Samuel George autor del estudio.

Los embajadores de Perú, Colombia y México y el encargado de negocios de Chile, presentes en el acto de presentación, subrayaron hoy el potencial económico de la "Alianza del Pacífico", una iniciativa que calificaron de "ambiciosa y pragmática a la vez", y que busca aprovechar el pujante momento económico de la región.

La Alianza del Pacífico engloba a 212 millones de habitantes en la región latinoamericana.

Como elementos comunes, George apuntó a la mejor gobernabilidad, la integración global, la responsabilidad fiscal y el alza en el consumo e inversión privada.

Asimismo, remarcó la estabilidad macroeconómica y la vocación comercial que ha permitido que las exportaciones del grupo se hayan incrementado a una tasa anual del 4,6 % desde 2000 y se eleven al 6 % hasta 2017.

George apuntó también cómo ha contribuido a la solidez del grupo la madurez democrática alcanzada en los últimos años.

"Las democracias de los Pumas son imperfectas, pero la mejora en la estabilidad, moderación y el compromiso con las reformas las diferencia no solo de los otros países en crecimiento en Latinoamérica, sino entre los mercados emergentes de todo el mundo", aseveró.

Por ello, el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, subrayó que la alianza ha despertado "gran interés" en la esfera internacional con numerosos países uniéndose como observadores, algo que consideró "sumamente estimulante".

Forsyth remarcó, además, que la asociación está basada en la vocación económica y comercial, pero los participantes también comparten una manera similar de ver la política.

Por su parte, Luis Carlos Villegas, embajador colombiano en EE.UU., valoró el aspecto "ambicioso y pragmático a la vez" de la "Alianza del Pacífico".

Finalmente, el jefe de la legación de México, Eduardo Medina Mora, que representa la economía más grande del grupo, afirmó: "hemos demostrado que hacemos lo que decimos, algo que no siempre ha ocurrido en la región".

Destacó que el grupo puede actuar como "puente hacia el continente asiático", el otro gran mercado emergente actual.

A este grupo se espera que se una en los próximos meses Costa Rica, cuya adhesión ya ha sido aprobada, pero que aún debe cumplimentar ciertos trámites.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico acaban de celebrar el pasado mes de febrero en Cartagena su octava cumbre presidencial en la que firmaron el protocolo que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La Alianza, constituida formalmente mediante el Acuerdo Marco suscrito en Paranal (Chile) el 6 de junio de 2012, avanzó así en su integración con un primer objetivo en el plano comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)