27 de July de 2011 13:57

Al menos 12 presidentes estarán en posesión de Humala en el Perú; Correa confirmó su presencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al menos 12 presidentes asistirán mañana a la posesión de Ollanta Humala como jefe de Estado del Perú para el período 2011-2016, informó hoy el Ministerio del Exterior.

Un decimotercer presidente que había confirmado, el de Paraguay, Fernando Lugo, quedó en suspenso por un cuadro gripal que lo aqueja, aunque aún no se ha descartado su participación.

Los jefes de Estado confirmados son los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Felipe Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Georgia, Mijail Saakashvili; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica.

También estarán entre otros el príncipe Felipe de España, el vicepresidente cubano José Ramón Machado y la primera dama de México, Margarita Zavala.

Humala, teniente coronel en retiro del Ejército de 49 años, jurará ante el presidente del Congreso, su compañero de partido Daniel Abugattás, de quien también recibirá la banda presidencial. Hasta pocas horas antes del acto no está claro si el mandatario saliente, Alan García, asistirá.

Aunque en un principio anunció que no lo haría, luego dejó abierta la posibilidad con la condición de que se le garantice que no habrá desórdenes que "mancharían la investidura presidencial".

El problema de García radica en el recuerdo de 1990, cuando al finalizar su primer mandato asistió a la asunción de Alberto Fujimori y sufrió gritos e insultos de los parlamentarios, buena parte de los cuales se retiraron del recinto en señal de desprecio.

Para analistas, si García no va se vería como un desaire, pues la presencia del jefe de Estado saliente se ha convertido en tradición al margen de que no haya ley que la obligue. La atención de gran parte de los 28 millones de peruanos estará en el discurso de Humala, en el que debe plantear los trazos básicos de la gestión.

Según ha trascendido, la confirmación de promesas de campaña, como el enfoque en programas sociales, la baja del precio del gas y el aumento en el salario mínimo, serán parte central.

Humala, cuya primera figuración pública fue cuando intentó sin éxito un levantamiento militar contra el agonizante gobierno de Fujimori en 2000, ingresó en la política con ideas radicales, muy parecidas a las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero con el paso del tiempo las fue moderando.

Las dudas que seguía generando se despejaron en gran medida cuando nombró como presidente del Consejo de Ministros a un moderado, Salomón Lerner Ghitis, entregó las carteras de Economía y Comercio a reconocidos liberales y ratificó al conservador Julio Velarde como presidente del Banco Central.

Pero el futuro mandatario, que dice que no arriará sus banderas de justicia social, también incluyó en su gabinete a centristas y a abiertos izquierdistas, con lo que se formó un equipo al que se ha denominado en la prensa "arco iris".

Tras la posesión, Humala tendrá su primer acto internacional como mandatario, al participar en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En la cita estarán todos los presidentes del bloque, salvo Chávez, por sus problemas de salud, y el de Guyana, Barrat Jagdeo, que canceló su visita, a lo que se suma ahora la duda de Lugo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)