24 de April de 2014 19:58

Advierten que fenómeno de El Niño llegará a Colombia en julio próximo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Autoridades meteorológicas de Colombia advirtieron hoy, jueves 24 de abril de 2014, que la llegada del fenómeno del Niño al país a partir del segundo semestre del año es inminente, por lo que es necesario "empezar a prepararse" para los efectos que puedan dejar las altas temperaturas y la disminución de las lluvias. El director del Instituto de Hidrología, Meteorologías y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, afirmó que hay una probabilidad del 68 por ciento de que el fenómeno climatológico se presente en el país entre julio próximo y principios de 2015.

"Estos porcentajes nos indican que el fenómeno va a llegar y por esta razón desde abril tenemos que empezar a prepararnos", dijo Franco, quien además detalló que "las temperaturas máximas se presentarán a finales de este año". "La alerta la estamos emitiendo y lo que quiero es hacer un llamado a todos los ciudadanos y las instituciones que tenemos la responsabilidad técnica de preparar los planes de contingencia nacional para empezar desde ya a trabajar", agregó.

Según Franco, "es necesario empezar a ahorrar recursos naturales, a cuidar nuestras cuencas hídricas y los humedales" para evitar complicaciones en esta temporada. Asimismo, el funcionario pidió a la ciudadanía no realizar actividades con fuego, debido a que la posibilidad de que se presenten incendios forestales "es muy alta", y resaltó que el centro y norte del país serán las regiones más afectadas por el fenómeno.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Márquez, señaló que el gobierno ya inició un proceso de coordinación con las alcaldías de los 1 123 municipios y las 32 gobernaciones del país con el fin de "enfrentar los efectos de las altas temperaturas". "Cada municipio tiene la información que le va a dar el sistema de la UNGRD, con soporte de lo que le dé el Ideam y hay que activar los sistemas de prevención de desastres en cada departamento.

Cada sector tiene que activarse con los responsables del tema", dijo Márquez en diálogo con la emisora Caracol Radio. De acuerdo con el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), "el ciclo conocido como 'El Niño' (cálido) y su fase opuesta 'la Niña' (frío) son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacífico que se presenta frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia". dpa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)