31 de March de 2014 13:02

El 60 % de los bogotanos está en contra de la destitución de Gustavo Petro, dice sondeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 60 % de los ciudadanos de Bogotá está en contra de la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público), de destituir e inhabilitar por quince años al alcalde de la capital, Gustavo Petro.

Así lo refleja la encuesta Polimétrica de la firma Cifra & Conceptos que divulgaron hoy, lunes 31 de marzo de 2014,  Caracol Radio y Red Más Noticias, la cual consultó entre los pasados días 21 y 25 de marzo a 2 500 personas en entrevistas cara a cara y tiene un margen de error del 2,9 %.

El pasado 19 de marzo, Santos decidió cumplir el fallo de destitución de Petro, dictado el 9 de diciembre de 2013 por la Procuraduría, al considerar que hizo una mala gestión durante el cambio del sistema de recolección de basuras en la ciudad en 2012.

Santos tomó la decisión después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo del país, denegara los últimos recursos de amparo que buscaban suspender la destitución e inhabilitación de Petro, y pese a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), había pedido casi al mismo tiempo medidas cautelares para el alcalde.

Mientras que el 60 % de los encuestados rechazó que Santos acatara la sanción, el 59 % rechazó que no cumpliera las medidas de la CIDH y el 46 % se opuso a que el mandatario nombrara como alcalde encargado al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Paradójicamente según esta misma encuesta, Pardo es el ministro mejor considerado del gabinete de Santos con un 37 % de aprobación.

El presidente debe ahora decidir quién será el alcalde sustituto de Petro, de una terna que presentará su partido, hasta que se convoquen las elecciones extraordinarias, de las que saldrá el burgomaestre que terminará el mandato correspondiente el 31 de diciembre de 2015.

Antes de eso, está previsto que el Consejo Nacional Electoral dirima hoy una duda del Ejecutivo sobre esta terna, porque desconoce a quién tiene que pedir los tres nombres de candidatos dado que el Movimiento Progresista al que pertenece Petro se fusionó con el Partido Verde y ahora esta fuerza política es la Alianza Verde.

Entre los posibles candidatos a la Alcaldía en las elecciones atípicas, los encuestadores plantearon una serie de nombres que no están confirmados ni son definitivos.

En el supuesto del sondeo Polimétrica, si los comicios municipales fueran mañana ganaría con un 14 % el exvicepresidente Francisco Santos del uribista Centro Democrático, seguido por los oficialistas Óscar Naranjo, exdirector de la Policía, y William Vinasco, locutor de la emisora musical Candela Estéreo, todos con un 8 %.

El exalcalde liberal Jaime Castro obtuvo también un 8 %, mientras que el exconcejal y antiguo viceministro de Relaciones Laborales David Luna consiguió un 2 % y el concejal progresista Carlos Vicente de Roux alcanzó sólo un 1 %.

El voto en blanco representaría el 29 % y el 31 % no sabe o no contesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)