24 de August de 2010 00:00

Los 33 mineros atrapados en Chile recibieron comida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo/ AFP/Reuters

Los rescatistas empezaron ayer a alimentar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento en el norte de Chile tras haber sido localizados milagrosamente a 700 metros de profundidad el pasado domingo.

A la par se inicia una nueva fase del rescate. Esta vez las labores se enfocan en sacarlos y esto, a decir de los expertos y técnicos, pudiera durar hasta Navidad.

Primero los técnicos debieron fortalecer el ducto de unos 8 cm de diámetro por donde el domingo se logró entablar comunicación con los mineros, que enviaron un conmovedor mensaje escrito a la superficie: “Estamos bien en el refugio los 33”.

El túnel, ahora se ha convertido en el ‘cordón umbilical’ que los mantendrá vivos.

“Enviamos primero agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida”, explicó Laurence Golborne, ministro de Minería.

Las ‘palomas mecanizadas’ son unos tubos de plástico azules por medio de los cuales se les enviará lo necesario a los mineros que permanecen en la parte más profunda del yacimiento.

También se les envió 33 porciones de comida en gel, un instructivo para que sepan cómo ingerirla y un equipo de comunicación (citófono).

“El proceso de alimentación debe ser muy cuidadoso; los elementos que se les envíen deben ser bien elegidos, pues cada despacho de comida y provisiones se demora dos horas”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ayer se logró la segunda comunicación con los mineros; dijeron que tienen mucha hambre, que también les falta ventilación y que había un obrero con problemas estomacales. Ya se le envió el medicamento.Tras la euforia del domingo, cuando se recibieron las pruebas de supervivencia de los 33 mineros, el ambiente ayer era más pausado, con las familias haciéndose a la idea de ser pacientes: sacar a los mineros tomará unos tres meses, les han advertido.

Si se cumplen los plazos dados por el coordinador de las tareas de rescate, André Sougarret, los mineros podrían salir cerca de la Navidad. “Ya está listo el cordón umbilical”, dijo Sougarret este lunes para ilustrar que la primera parte del operativo concluyó.

“Ahora viene el diseño de ingeniería, la topografía, y después empieza el trabajo de perforación”, añadió.

Fue el mismo Sougarret quien estimó el domingo que esta perforación “no va a durar menos de 120 días”.

Sougarret explicó que se usará una máquina de perforación vertical de origen sudafricano, similar a la que se utilizó para hacer el pequeño ducto de comunicación, aunque con un diámetro más grande.

“Lo que vamos a hacer es una excavación vertical. La máquina hace una perforación de 13 pulgadas (33 centímetros) y posteriormente se pone un plato escareador que lo amplia a 66 centímetros”.

La máquina, un modelo Strata 950, ha sido usada por la cuprífera estatal chilena Codelco para realizar ductos de ventilación. Aún no se establece el lugar donde se realizará la nueva perforación. No se sabe si se hará junto al ‘cordón umbilical’ o en otro lado.

El ministro de Minería, por su parte, confirmó que también se seguirá perforando (con sondas similares a la que ubicó a los mineros el domingo) otros lugares del yacimiento. Eso con el propósito de tener otras vías de comunicación con los trabajadores.

La historia de los 33 obreros ha generado una euforia inédita en Chile. Miles de personas se han unido en una gigantesca cadena de solidaridad.

Desde que el presidente Sebastián Piñera mostró ese papel con letras rojas con las palabras “Estamos bien en el refugio los 33”, la celebración no ha cesado, principalmente en las plazas y parques de las ciudades.

“Esto salió hoy de las entrañas de la tierra”, dijo emocionado el Presidente el domingo mientras mostraba el papel. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos”.

Una cámara bajada por la sonda pocas horas después mostró a algunos de los hombres con las luces de sus cascos encendidas.

“Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de video. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que se encontraban aparentemente en buen estado físico”, describió el Jefe de Estado chileno.

Hay un equipo de profesionales que trabajarán con ellos en el ámbito psicológico pues temen que su estado de ánimo pueda empezar a flaquear. Los mineros no saben que rescatarlos demorará unos tres meses. Mientras sus familiares aguardan afuera de la mina, en lo que han llamado el campo de la esperanza.

Se controlará más a las mineras

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer que se fortalecerá la seguridad de la actividad minera en Chile.

“Queremos que haya un antes y un después en materia de seguridad minera” , dijo Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, al anunciar la creación de un grupo de trabajo que analizará la legislación existente y propondrá nuevas regulaciones.

“Queremos sacar lecciones útiles y fecundas de lo que pudo convertirse en una tragedia”, agregó el Mandatario al referirse al derrumbe que el 5 de agosto dejó atrapados a 33 mineros al interior de una mina con deficientes medidas de seguridad, según denunciaron algunos de sus trabajadores.

Piñera anunció “ una profunda revisión ” a la legislación minera y a sus mecanismos de fiscalización, para crear lo que definió como una “ ética de la responsabilidad” y una “cultura del trabajo digno” que evite que ocurran nuevos accidentes.

Las conclusiones del grupo de trabajo, según Piñera, serán extensivas a otras áreas.

Por otro lado, el propietario de la mina dijo que no tiene recursos para pagar a los obreros y que se declarará en quiebra, en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)