5 de January de 2014 00:01

2014, un año electoral en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

América Latina se apresta a vivir un cargado año electoral, con no menos de siete procesos presidenciales previstos, desde El Salvador hasta Uruguay. Sin embargo, los expertos afirman que su resultado no debería socavar la influencia de la izquierda en el continente.

Líderes de primera plana, como la brasileña Dilma Rousseff, el socialista boliviano Evo Morales y el conservador colombiano Juan Manuel Santos, someterán sus balances a los electores y no tendrían problemas para mantener el poder, según los pronósticos.

Por su parte, el uruguayo José Mujica, figura destacada de la izquierda del continente, estará impedido por la Constitución de presentarse a la reelección.

En la actualidad, solo Colombia y Paraguay están gobernados por la derecha en América del Sur. Y el dominio de la izquierda en los principales países latinoamericanos, consolidado a mediados de diciembre con la elección de la expresidenta socialista Michelle Bachelet en Chile, no parece amenazado en este año electoral, según los especialistas.

El desafío de Santos

El 25 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en las que el actual presidente Juan Manuel Santos se juega la reelección en pleno proceso de diálogo de paz con la guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El calendario electoral de Colombia señala que en el caso de una segunda vuelta presidencial, esta se realizará el 15 de junio.

Santos ya oficializó su intención de buscar el segundo mandato, carrera en la que compiten otros candidatos como el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien es apoyado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), antiguo mentor de Santos y ahora convertido en opositor a su Gobierno.

Dilma, segunda parte...

El 5 de octubre se realizará en Brasil la elección presidencial, en la que la mandataria Dilma Rousseff se mantiene como favorita, pese a que no ha sido oficializada aún su candidatura.

Se ha hablado de posibles contendores como el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y al actual gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño. También se estipula con insistencia la candidatura de la exministra del Medio Ambiente, Marina Silva.

Otra vez Evo

En octubre (posiblemente el 5) se realizará la elección presidencial en Bolivia, donde el mandatario Evo Morales podría tener una nueva reelección. La convocatoria oficial se hará en mayo, unos 150 días antes de la elección, como ordena la ley, y también se ha considerado una posible segunda vuelta para diciembre.

El opositor mejor situado en las encuestas es el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con un 12%. Le sigue Rubén Costas.

Laura Chinchilla se va

El 2 de febrero será uno de los primeros procesos electorales de la región con la elección en Costa Rica de presidente, vicepresidentes y diputados.

Hay inscritos 13 candidatos, pero los principales según las encuestas son el exalcalde de San José, Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional; el diputado de izquierda, José María Villalta y el empresario liberal Otto Guevara, del Movimiento Libertario. De ser necesaria una segunda vuelta, sería en abril.

Arias, favorito en Panamá

El 4 de mayo los panameños irán a las urnas para buscar al sucesor de Ricardo Martinelli. El candidato oficialista José Domingo Arias encabeza la preferencia del electorado, según las encuestas, y le sigue el opositor del Partido Panameñista y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela. En Panamá, la Presidencia del país se gana por mayoría simple y no hay segunda vuelta. En los comicios se renovará, además de presidente y un vicepresidente, la Asamblea, de 71 diputados.

FMLN quiere repetir...

La elección presidencial en El Salvador se realizará el 2 de febrero y en caso de una segunda vuelta, se hará el 9 de marzo.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla), que gobierna por primera vez el país desde el 1 de junio del 2009 con el presidente Mauricio Funes, defiende su gestión aduciendo que atacó la marginación social y atendió a estudiantes de escuelas públicas, a los ancianos y a las mujeres.

Los dos principales candidatos, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), son los más opcionados.

Revise: Las proyecciones de crecimiento económico de América Latina para el 2014. PDF. Fuente: Cepal

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)