23 de May de 2010 00:00

200 años sin los españoles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Siete Días y Agencias

A principios del siglo XIX, situaciones internas y externas pusieron de manifiesto la crisis que estaba atravesando el Imperio Español. En el Río de la Plata, la Revolución de Mayo abrió el proceso que terminaría con el antiguo Virreinato y daría lugar al nacimiento de un nuevo Estado: la República Argentina, que hoy cumple 200 años de independencia.

El territorio argentino era parte de España. Por la distancia, el rey Fernando VII no podía gobernar directamente sus posesiones en América, por lo que nombró a un virrey. Baltasar Hidalgo de Cisneros gobernaría en su nombre.

En el Viejo Continente, Napoleón invadió España y encarceló al Rey con el fin de coronar a su hermano José Bonaparte.

En respuesta a esto, el pueblo español se levantó en armas contra el Ejército invasor francés. La guerra siguió y en febrero de 1810 lograron vencer y tomar el control de toda España.

En mayo llegó a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe (los ingleses eran enemigos de la Francia Napoleónica y aliados de España en esas guerras) con periódicos que confirmaban los rumores que circulaban intensamente por Buenos Aires: cayó en manos de Napoleón, la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

Estos sucesos causaron lógica agitación en la capital del Virreinato entre los grupos intelectuales, comerciantes y del poder político.

Los días se sucedían y, a pesar de la situación reinante, la gente seguía con sus actividades normales. Lecheros, panaderos, pasteleros, aguateros, pregonaban por las calles de la ciudad sus avisos de mercaderías y servicios ofrecidos.

El virrey Cisneros intentó ocultar la noticia. Pero los rumores ya habían corrido y se vio obligado a comunicar la novedad. Cuando lo hizo, el Virrey pidió al pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria, España.

Sin embargo, los criollos estaban seguros de que había llegado el momento de tomar decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo Abierto. Este debía decidir sobre quién recaería la soberanía.

Se formó una Junta de Gobierno dirigida por el virrey Cisneros, pero los criollos no estaban conformes con la designación. Con el apoyo de las milicias, el nuevo poder militar presionó para que renunciara. El día 25, los criollos formaron una nueva Junta, la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata.

Como consecuencia de la revolución fue depuesto el Virrey, lo reemplazó la Primera Junta de Gobierno y así nació el nuevo Estado que hoy, dos siglos después, se conoce como la República Argentina.

Otros países cumplen 200 años

El proceso de independencia venezolana empezó en abril de 1810 con el movimiento popular que tuvo lugar en Caracas, como reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela, por parte del gobierno de José I de España, considerado ilegítimo por el Cabildo Abierto.

En Chile el hecho tiene lugar el 18 de septiembre de 1810, cuando Mateo de Toro y Zambrano, a cargo del Gobierno interino porque había reemplazado al destituido gobernador Francisco Antonio García Carrasco (militar español), convoca a un Cabildo Abierto que culmina con la formación de la Primera Junta de Gobierno.

En México se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de “ ¡Viva Fernando VII! ¡Muerte al mal Gobierno!”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)