25 de July de 2010 00:00

16 muertos por ataque en Pakistán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo/ Agencias

Aviones no tripulados del Ejército de Estados Unidos bombardearon una zona tribal del oeste de Pakistán, dejando un saldo de 16 muertos y una decena de heridos.

De acuerdo con los reportes, el ataque con misiles tuvo lugar la madrugada de ayer en la aldea de Dwasarak, a unos 40 kilómetros al oeste de Wana, la principal ciudad del distrito de Waziristán del ser, Pakistán.

Dos aviones no tripulados de Estados Unidos dispararon cuatro misiles contra un complejo, al parecer escondite de militantes del movimiento integrista Tehrik-e-Talibán Pakistán.

“16 militantes fueron asesinados en este ataque”, dijo un alto funcionario de seguridad paquistaní entrevista por un diario local.

Luego del hecho las alarmas se activaron, los moradores de esta localidad llegaron hasta el sitio y colaboraron en el rescate de las víctimas del bombardeo.

Varios heridos se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que el número de decesos se eleve en las últimas horas.

“Se cree que ha fallecido un hombre de Al Qaeda de origen extranjero”, dijo uno de los responsables de seguridad.

De momento, ninguna fuente independiente ha confirmado los hechos, y los grupos milicianos suelen contradecir las informaciones del Gobierno.

Wana es la principal ciudad de la región, que estaba siendo usado por un grupo de talibán punjabíes, es decir, milicianos paquistaníes procedentes de la provincia oriental de Punjab, precisaron las fuentes.

En este ataque se usaron los aviones “drones”, este tipo de naves intervienen, principalmente, en acciones catalogadas como peligrosas o de invasión.

Estados Unidos presiona a los comandantes paquistaníes para que lancen una ofensiva contra los insurgentes.

Más de 900 personas han perdido la vida en casi 100 ataques pepetrados desde el 2008.

El ejército estadounidense lleva a cabo ataques a menudo con aviones no tripulados en Pakistán, pero este año se ha centrado en Waziristán del Norte. El de hoy es el primero que realiza en Waziristán del Sur, región vecina, desde julio de 2009, según la Fundación Nueva América.

Otros detalles

Por otro lado,  varios helicópteros de combate atacaron en la región tribal de Kurram tres vehículos en los que viajaban milicianos, matando a once de ellos y destruyendo dos vehículos.

El 19 de julio   Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, entregó el pasado USD  500 millones para proyectos en  Pakistán. Ahí dijo que hay que eliminar a   Al Qaeda.  

Los  “drones”.   Conocido en castellano  como VANT,  se diseñaron en la Primera Guerra Mundial y se usaron en la Segunda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)