8 de December de 2010 00:00

El 14 se sabrá el destino legal de Assange

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres,

Mark Stephens, el abogado británico de Julián Assange, se opone a que su cliente sea extraditado a Suecia, dada las denuncias que existen en su contra. Él teme que hayan presiones políticas y también que actúen “fuerzas oscuras”.

El fundador de Wikileaks, sitio que difundió la mayor cantidad de documentos secretos de la diplomacia estadounidense, está acusado de dos casos de abuso sexual. Su extradición a Suecia fue pedida en medio de una verdadera cacería internacional por sus publicaciones, que incluyó bloqueos y ataques a su portal.

En diálogo con el Channel 4, el abogado declaró que Assange puede ser extraditado de Suecia a EE.UU. sin el procedimiento legal necesario. Fuera de los tribunales ubicados en la Horseferry Road al menos 30 fotógrafos y periodistas internacionales hacían guardia para tratar de obtener declaraciones de Assange.

Hacia las 11:30 (06:30, de Ecuador) un camión blanco con vidrios polarizados, supuestamente con el fundador de Wikileaks dentro, ingresó a la Corte londinense. Assange, de 39 años, quien se entregó tras un pedido de captura sueco por delitos de abuso sexual y violación, escribió una nota al periódico The Australian, reproducida en parte este martes por diario inglés The Guardian, en la cual destacó que “la verdad siempre ganará”.

“En 1958, un joven Rupert Murdoch, por entonces propietario y editor del periódico The News de Adelaida, escribió: “En la lucha entre el secretismo y la verdad, es inevitable que la verdad siempre ganará” .

El portavoz oficial de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó que el arresto del fundador de la página web, no impedirá que se sigan publicando los documentos diplomáticos secretos del Departamento de Estado norteamericano. “Esto no cambiará nuestra operación”, declaró, poco después del arresto de Assange.

La detención de Assange es “en esta etapa” un asunto entre el Reino Unido y Suecia, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley. “Nuestra investigación sigue”, agregó el funcionario.

Washington no está involucrado en lo que sucedió el martes, destacó Crowley, quien indicó que Assange había sido detenido “por un pedido de extradición proveniente de Suecia”.

La detención “parece una buena noticia”, afirmó el secretario de Defensa , Robert Gates, que se encuentra en Afganistán.

El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la Primera Ministra de Australia exprese “un apoyo firme” al fundador del portal, de nacionalidad australiana.

La “retórica cada vez más violenta” contra Assange genera “graves preocupaciones” por la seguridad del fundador de Wikileaks, dice una parte de la carta dirigida a la jefa del Gobierno australiano, Julia Gillard.

Y el Gobierno respondió hoy: Australia proveerá asistencia consular al fundador de Wikileaks, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd.

La nueva audiencia para el detenido Assange está prevista para el 14 del mes en curso.

250 000 documentos con información diplomática estadounidense fueron subidos a la Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)