10 de julio de 2017 18:52

Siete militares heridos al estallarles un explosivo en protesta en Venezuela

Los miembros de la Guardia Nacional están atrapados en una explosión durante las protestas en Caracas el 10 de julio de 2017. AFP

Los miembros de la Guardia Nacional están atrapados en una explosión durante las protestas en Caracas el 10 de julio de 2017. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 42
Agencia EFE

Siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos el lunes 10 de julio de 2017 al ser alcanzados por un explosivo durante una protesta antigubernamental en Caracas, informó en su cuenta de Twitter (@VillegasPoljakel ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

“Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista hoy en Altamira”, escribió en la red social Villegas, en referencia a la forma de protesta conocida como “trancazo” en Venezuela que consiste en el corte masivo de calles al tráfico.

Un video difundido por Villegas muestra cómo un artefacto explosivo estalla en medio de una columna de efectivos motorizados de este cuerpo de Policía militarizada mientras los agentes avanzan por el distribuidor de Altamira del este de la capital venezolana.

La explosión provoca una gran llamarada seguida de una nube de humo, y hace caer a algunos de los militares motorizados.

En el momento de la explosión, decenas de jóvenes manifestantes se enfrentaban con piedras a los guardias nacionales que les impedían, lanzándoles perdigones de goma y gas lacrimógeno, cortar la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas.

El Ministerio Público de Venezuela informó minutos más tarde a través de su cuenta de Twitter que investiga el hecho en el que resultaron heridos siete GNB "tras una explosión" en Altamira.

En una entrevista con la televisión estatal VTV, el comandante de la GNB Sergio Rivero Marcano afirmó que un grupo de periodistas y fotógrafos sabían de la presencia en la carretera del explosivo y no alertaron a los guardias. “Acomodan todo para hacer la mejor toma al momento que realiza la explosión el artefacto explosivo e inmediatamente hay uno de los periodistas que comienza a narrar sobre el ataque”, afirmó el comandante, denunciado la actitud de los reporteros. “Hay una composición de varios elementos pirotécnicos confinados en un solo artefacto. Obviamente la onda explosiva, la onda incendiaria es mayor”, añadió el comandante sobre el material que explotó.

Rivero Marcano condenó el “llamado” de las “hordas opositoras” a la violencia, y manifestó el compromiso de la guardia en permanecer en las calles para garantizar el orden.

Tanto Villegas como Rivero informaron también de otros dos guardias heridos, en este caso de bala, en La Tahona (en el este de Caracas) y San Antonio (a las afueras de la capital).

La GNB es junto la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) la encargada de controlar, dispersar o reprimir las protestas opositoras que se desarrollan desde hace más de tres meses Venezuela y que han dejado 91 fallecidos, según la fiscalía venezolana.

Maduro y otros dirigentes oficialistas han alabado la labor de la GNB durante las concentraciones de la oposición, y han acusado a sus dirigentes de “terrorismo” por “instigar a la violencia” contra guardias e instalaciones militares.

La fiscalía de ese país cifra en 23 el número de personas fallecidas por la acción de policías y militares durante las marchas, y ha citado como imputado al que fuera hasta el mes pasado jefe de la GNB, Antonio Benavides Torres, por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Hoy también se conoció que la Fiscalía de Venezuela adelanta 43 investigaciones penales contra funcionarios de la GNB por robar sus pertenencias a ciudadanos que participan en las protestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)