El terrorismo yihadista vuelve a golpear España trece años después del 11M

Policías españoles levantan guardia en la zona acordonada después de que una furgoneta arrolló a la multitud, matando a 13 personas e hiriendo a más de 50 personas en la zona turística de Las Ramblas en Barcelona el 17 de agosto de 2017. Foto: Lluis Gene

Policías españoles levantan guardia en la zona acordonada después de que una furgoneta arrolló a la multitud, matando a 13 personas e hiriendo a más de 50 personas en la zona turística de Las Ramblas en Barcelona el 17 de agosto de 2017. Foto: Lluis Gene

Policías españoles levantan guardia en la zona acordonada después de que una furgoneta arrolló a la multitud, matando a 13 personas e hiriendo a más de 50 personas en la zona turística de Las Ramblas en Barcelona el 17 de agosto de 2017. Foto: Lluis Gene / AFP

El terrorismo yihadista golpeó el jueves 17 de agosto de 2017 de nuevo a España. Esta vez en plena zona turística de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos.

España sufrió aquel mes de marzo de 2004 el mayor atentado yihadista de Europa, con la explosión de 11 bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de Madrid.

Las víctimas, 143 de ellas españolas, eran de 17 nacionalidades distintas y la última de ellas murió en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A los 192 fallecidos se sumó el policía Francisco Javier Torronteras tres semanas después del 11M, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un departamento del municipio madrileño de Leganés.

Desde entonces, España, que estaba en nivel de alerta cuatro, un punto menos del máximo, se había librado de esta barbarie terrorista.

Hasta hoy, cuando una furgoneta irrumpió en plenas Ramblas de Barcelona contra una multitud y mató a trece personas y dejó heridas a 80, de ellas 15 muy graves, según las autoridades regionales de Cataluña (noreste de España).

Poco después las fuerzas de seguridad detuvieron a Driss Oukabir, apodado en su cuenta de la red social Facebook "la comadreja" (“la fouine”, en francés).

Oukabir, originario de Marsella (sur de Francia), vive en la localidad catalana de Ripoll, según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

El atentado perpetrado hoy es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el más reciente de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un coche en el puente de Londres, arrollando a los viandantes.

Desde 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España con el atentado del 11M, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han realizado 220 operaciones contra sus autores.

El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web.

En lo que va de año, se han realizado 36 operaciones (una misma operación se ha podido desarrollar en varias ciudades), con un total de 51 detenidos.

Durante 2017, el mayor número de operaciones se han producido en la provincia de Barcelona (siete operaciones y once detenidos) y en la Comunidad de Madrid (siete y diez).

Según la estadística de Interior, hubo 36 operaciones en 2015, las mismas que en 2016 y 2017, aunque con 75 detenidos en 2015, 69 en 2016 y 51 en 2017.

Sin embargo, el mayor número de detenidos en España se produjo en 2004, el año del 11M, cuando 131 personas fueron arrestadas en relación con este tipo de terrorismo.

También 2005 fue un año significativo en cuanto al número de operaciones y detenidos, con 92 personas capturadas en once intervenciones contra el terrorismo islámico.

Suplementos digitales