18 de abril de 2018 21:22

Keiko Fujimori indignada por excarcelación altos mandos de Sendero Luminoso

Imagen referencial de Keiko Fujimori, tomada de la cuenta de Twitter @Politica_ECpe

Imagen referencial de Keiko Fujimori, tomada de la cuenta de Twitter @Politica_ECpe

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Keiko Fujimori, cuyo padre, el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se libró gracias a un indulto de cumplir la totalidad de los 25 años de prisión a los que fue condenado por delitos de lesa humanidad, expresó este miércoles 18 de abril de 2018, su indignación por la excarcelación de dos altos mandos de Sendero Luminoso.

Fujimori lamentó la sentencia que excarcela a Osmán Morote y Margot Liendo, ambos del comité central del grupo armado, por haber cumplido sin beneficio alguno sendas condenas a 25 años de cárcel por terrorismo, y para que afronten bajo arresto domiciliario la investigación por el caso Tarata, emblemático atentado de Sendero.

“Es indignante y muy lamentable”, dijo Fujimori en referencia al fallo emitido este martes por el colegiado A de la Sala Penal Nacional.

“Como todos recordamos, durante el Gobierno de (Valentín) Paniagua se flexibilizaron las normas antiterroristas y durante el Gobierno del señor (Alejandro) Toledo se dieron beneficios penitenciarios que hoy han sido utilizados por estos señores terroristas”, agregó.

Keiko Fujimori se refirió así a la aplicación de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2003 que ordenaba al Estado peruano repetir los juicios a aquellos condenados que habían sido sentenciados por tribunales “sin rostro”, entre ellos Morote, quien pasó de cadena perpetua a 25 años.

La hija del expresidente, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, criticó que el arresto domiciliario de Morote y Liendo dispuesto por el Poder Judicial implique destinar policías para su custodia en lugar de a proteger los ciudadanos.

Por su parte, el primer ministro de Perú, César Villanueva, aseguró hoy que su Gobierno está en desacuerdo con el fallo porque tiene información de que no existen las condiciones para que se pueda aplicar el arresto domiciliario.

No obstante, Villanueva reiteró el respeto del Ejecutivo peruano a la independencia del Poder Judicial y a las decisiones tomadas por sus magistrados.

A pesar de haber cumplido sus respectivas condenas por terrorismo, Morote y Liendo continuaban en prisión como medida preventiva mientras son investigados y enjuiciados por otras históricas acciones de Sendero Luminoso, como el de Tarata, donde un coche bomba mató a 25 personas en 1992 en el distrito limeño de Miraflores.

Los abogados de los dos implicados pedían su excarcelación pero la Sala Penal Nacional solo accedió a la prisión domiciliaria después de que ambos informaron en la audiencia que iniciaron una huelga de hambre.

La excarcelación de Morote y Liendo, conocidos dentro de la cúpula de Sendero como “camarada Nicolás” y “camarada Noemí”, respectivamente, debía darse hoy, pero el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) explicó que para ejecutar la sentencia necesita antes un informe de la Policía que garantice su viabilidad.

Fundado bajo una ideología maoísta a finales de los años 70 por el profesor Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua desde 1992, Sendero Luminoso es el principal responsable de los alrededor de 69 000 muertos que dejó el conflicto armado interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)