26 de noviembre de 2015 12:13

'El mundo está lleno de peregrinos', dice Obama en mensaje de Acción de Gracias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izq.) y su familia sirviero cenas de Acción de Gracias a personas sin hogar y veteranos en riesgo en Friendship Place, Washington. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izq.) y su familia sirviero cenas de Acción de Gracias a personas sin hogar y veteranos en riesgo en Friendship Place, Washington. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este jueves, 26 de noviembre de 2015, un mensaje de Acción de Gracias en el que comparó a los refugiados modernos con los peregrinos e instó a los estadounidenses a abrirse a los potenciales inmigrantes.

"Casi cuatro siglos después de que zarpó el Mayflower, el mundo está todavía lleno de peregrinos, hombres y mujeres que quieren nada más que una oportunidad de un futuro mejor y más seguro para ellos y sus familias", dijo Obama en su discurso semanal, refiriéndose a la embarcación en la que los peregrinos llegaron al Nuevo Mundo.

El Día de Acción de Gracias fue celebrado por el grupo de peregrinos tras huir de la persecución religiosa en Inglaterra.

Para muchos estadounidenses se ha convertido en una fiesta familiar, que se celebra comiendo pavo asado y un surtido de platos.

"Me sentí conmovido por la generosidad de los estadounidenses, que me han escrito cartas y correos electrónicos en las últimas semanas ofreciéndose a abrir sus hogares a los refugiados que huyen de la brutalidad" del grupo Estado Islámico, dijo Obama.

El tema de la inmigración ha tomado protagonismo en las primarias de cara a las elecciones presidenciales de fines de 2016.

Los ataques cometidos en París por el EI este mes, que causaron 130 muertos, fomentaron temores en Estados Unidos de que yihadistas pudieran colarse entre los refugiados que intentan llegar al país y una vez instalados cometer atentados.

Obama se enfrenta a una muy dura oposición a su plan de recibir a alrededor de 10 000 refugiados provenientes esencialmente de Siria en 2016.

"La gente debe recordar que ningún refugiado puede entrar a nuestras fronteras hasta que supere los más exigentes controles de seguridad", dijo Obama. "Así sucedía antes de París y así sucede ahora", afirmó.

El presidente también observó que Acción de Gracias no es sólo una oportunidad para agradecer por las bendiciones personales. "En este día de fiesta únicamente estadounidense, recordamos también que gran parte de nuestra grandeza proviene de nuestra generosidad", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)