20 de abril de 2018 23:55

Japón acoge con cautela el anuncio del cese de pruebas nucleares norcoreanas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (izq.), reacciona al clima cálido durante una fiesta de flores de cerezo ofrecida por el premier en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen en Tokio, Japón, el 21 de abril de 2018. EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (izq.), reacciona al clima cálido durante una fiesta de flores de cerezo ofrecida por el premier en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen en Tokio, Japón, el 21 de abril de 2018. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Shinzo Abe, primer ministro japonés, saludó con cautela el compromiso de Corea del Norte de abandonar sus ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales, pero su ministro de Defensa avisó que Tokio mantendrá su presión sobre Pyongyang.

“Celebramos [la decisión norcoreana] como una iniciativa de futuro (...) pero el punto importante es saber si esa decisión llevará al abandono completo del desarrollo nuclear y del de los misiles de manera comprobable e irreversible”, declaró Abe a la prensa.

“Queremos vigilar eso de cerca”, añadió.

Su ministro de Defensa, Itsunori Onodera, había adoptado poco antes una postura mucho más rotunda. “No podemos estar satisfechos” con la noticia, declaró a la prensa en Washington, alegando que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no había mencionado “el abandono de los misiles balísticos de corto y medio alcance”.

Onodera añadió que Japón no iba a modificar su política de presión sobre el régimen norcoreano hasta “el abandono definitivo de las armas de destrucción masiva, armas nucleares y misiles”.

Las tensiones entre Japón, aliado de Estados Unidos, y el régimen de Kim Jong Un se dispararon en 2017, después de que dos misiles norcoreanos sobrevolaran el archipiélago.

El vice primer ministro japonés, Taro Aso, mostró su escepticismo ante el anuncio de Corea del Norte, recordando que Pyongyang ya hizo “muchas promesas” en el pasado.

“Hemos dado dinero [a Corea del Norte] con la condición de que abandonaran las instalaciones de los ensayos, pero siguieron adelante”, añadió.

Estados Unidos y Corea del Sur celebraron, sin embargo, la noticia, a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in, y antes del esperado encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, probablemente a primeros de junio.

El régimen de Pyongyang decidió poner fin a las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos a partir de este sábado, y cerrar las instalaciones de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el norte del país, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim en un mitin del gobernante Partido del Trabajo de Corea, indicó el medio de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)