4 de diciembre de 2016 11:18

Israel protesta enérgicamente ante Ecuador por discurso de embajador en ONU

Benjamin Netanyahu consider que después de la eliminación de las sanciones contra Irán, ese país financiará el terrorismo. Foto: EFE

Benjamin Netanyahu consider que después de la eliminación de las sanciones contra Irán, ese país financiará el terrorismo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 14
Indiferente 26
Sorprendido 25
Contento 197
Agencia EFE

El gobierno israelí ha citado al encargado de negocios de Ecuador en Israel para protestar por un discurso que su embajador en la ONU dio hace unos días y que Israel consideró "inexacto" y "plagado de deformaciones históricas".

"Por orden del primer ministro y ministro de Exteriores, Benjamín Netanyahu, (.. se) ha convocado al encargado de negocios Enrique Ponce a un encuentro urgente sobre el vergonzoso discurso del embajador de Ecuador en la ONU, Horacio Sevilla, este fin de semana", según un comunicado oficial difundido a los medios.

La "protesta", descrita como "enérgica", la ha presentado el director general adjunto israelí para América Latina,
Modi Efraim, por "un discurso plagado de inexactitudes y deformaciones históricas".

"Sobre todo -precisa- por la comparación que hizo (Sevilla) entre el trato (de Israel) hacia los palestinos y las atrocidades del régimen nazi" contra los judíos en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Según medios israelíes, Sevilla participaba en un acto en la sede de la ONU con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Palestinos, que se conmemora el 29 de noviembre, y en su discurso comparó el sionismo y el nazismo, recuperando una antigua cita del fallecido líder cubano Fidel Castro.

La cita condenaba "la persecución y asesinatos nazis contra los judíos", pero agregaba que "lo más parecido en la historia contemporánea (..) es lo que el imperialismo y el sionismo cometen contra el pueblo palestino", según la emisora de radio "La Voz de Israel".

Por esa comparación y otras inexactitudes histórica, el Ministerio de Exteriores "ha aclarado que Israel rechaza de forma enérgica cualquier declaración o comparación de este tipo que está completamente desconectada de la realidad". "Estos días, en los que se estrechan las relaciones entre Israel y América Latina y muchos de sus líderes nos visitan, es una pena que el representante de Ecuador haya salido con difamaciones que perjudican las relaciones entre los dos países y no contribuyen a la paz", indica la protesta oficial, que agrega que "Israel ha pedido explicaciones a Quito".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (170)
No (29)