24 de March de 2010 00:00

En el mundo hay más de 2 millones de infectados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una epidemia de tuberculosis (TB) que es resistente a múltiples fármacos causó 150 000 muertes en el 2008. Además, infectó a entre 400 000 y 500 000 personas en todo el mundo. Lo señalan las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Agencia de la ONU, los números sugieren que la infección, que es muy difícil de tratar, se está propagando, por lo que los países deben instalar laboratorios para combatirla. La llamada TB/MDR es especialmente común en Rusia, Tayikistán, China e India, señaló la OMS en su reporte.

También está creciendo una forma difícil de tratar llamada TB extensamente resistente a los fármacos o (TB/XDR), agregó. “Se calcula que casi el 50% de los casos de TB/MDR ocurren en China y la India”.

El reporte usa nuevos métodos y datos de supervisión de países de todo el mundo, por lo cual las cifras no pueden ser comparadas con sondeos previos de la enfermedad. Pero la OMS aseguró que los resultados son impactantes y demuestran la urgente necesidad de detectar a los pacientes infectados y tratarlos de inmediato.

La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Más de 2 000 millones de personas están infectadas en el mundo, pero casi todas las infecciones de TB están latentes, ya que los portadores no muestran síntomas.

Sin embargo, una de cada 10 personas contraen la enfermedad activa debido en especial  a que tienen el sistema inmune debilitado, a menudo a causa del sida. Los antibióticos pueden erradicar la infección, pero el proceso puede llevar meses. Tos y flema por más de 15 días consecutivos son síntomas de TB. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)