12 de junio de 2017 20:46

Gobierno uruguayo decreta esencial abastecimiento de combustibles por escasez

La ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, habla el lunes 12 de junio de 2017, en Montevideo (Uruguay). EFE

La ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, habla el lunes 12 de junio de 2017, en Montevideo (Uruguay). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El gobierno uruguayo decretó el lunes 12 de junio de 2017 esencial el suministro de combustibles en el país tras no haber podido alcanzar una solución dialogada con los trabajadores de la petrolera estatal, Ancap, cuyas medidas ocasionaron una "situación preocupante" por el desabastecimiento de combustibles.

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa la ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, quien aseguró que la situación actual de desabastecimiento en el país es "realmente preocupante en los inventarios de combustible y por el análisis de los riesgos que hay que atender". "Nosotros entendemos que, en vista de los sucesos climáticos que han tenido lugar en Uruguay, hay una gran cantidad de compatriotas que están siendo afectados con este desabastecimiento y que realmente no tienen nada que ver con el problema", agregó la titular de la cartera de Energía, Industria y Minería.

El conflicto entre los trabajadores de Ancap y el Poder Ejecutivo se originó en los últimos días, ya que los funcionarios reclaman a las autoridades no eliminar el servicio médico con el que cuentan, algo que el gobierno planea suprimir a partir del próximo 30 de junio.

Ante esta situación, Cosse sostuvo que el gobierno debe "atender los riesgos de salud" a los que se enfrenta la población, en relación a las más de 5 700 personas que permanecen desplazadas de sus hogares en el norte del país a causa de las inundaciones.

Además, la ministra señaló que se debe normalizar el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que también se vio afectado por las medidas gremiales y que el 90 % de los hogares uruguayos utilizan para cocción y calefacción.

La funcionaria reconoció que llevará varios días normalizar el inventario de combustibles, ya que "hay más del 50 % de las gasolineras sin provisiones".

Asimismo, detalló que la seguridad de las existencias de GLP es de díaz días y que actualmente el país solo cuenta con dos.
"Hay una gran cantidad de factores que nos indican una gran cantidad de riesgos asociados. Además, hay previsiones climáticas que establecen que es probable que puedan ocurrir incidentes meteorológicos. No lo sabemos, pero es algo a tener en cuenta en la evaluación de los riesgos", sostuvo Cosse.

En tanto, el Directorio de Ancap resolvió hoy una reorganización en los horarios de trabajo para paliar el desabastecimiento de combustibles.

Según explicó la ministra, el objetivo es que la empresa estatal "no quede sujeta a la realización de horas extras para el cumplimiento de sus cometidos". "Confío que con esta reorganización y con el decreto de esencialidad vamos a volver a la normalidad, que es lo más importante. Acá el objetivo principal es la población, cuidar la salud y bienestar de los uruguayos, así como que Ancap cumpla sus cometidos", apuntó Cosse.

La esencialidad de una actividad está establecida por la legislación uruguaya para casos en los que la paralización de las tareas pueda poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Una vez que comienza a regir, los funcionarios se ven obligados a concurrir a trabajar, por lo que se limita su derecho de huelga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)