9 de julio de 2017 16:44

Gobierno argentino pidió honradez a los funcionarios en aniversario de independencia

Fotografía cedida por la presidencia de Argentina donde se ve a la vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti (centro) durante un acto con motivo del 201 aniversario de la independencia de Argentina en San Miguel de Tucumán (Argentina).  EFE

Fotografía cedida por la presidencia de Argentina donde se ve a la vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti (centro) durante un acto con motivo del 201 aniversario de la independencia de Argentina en San Miguel de Tucumán (Argentina). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, llamó el sábado 9 de julio de 2017 a los funcionarios del gobierno de ese país a ser más “institucionalistas, honrados y transparentes” en su labor durante la celebración del 201 aniversario de la independencia del país austral en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte).

Los actos oficiales arrancaron a medianoche con una vigilia frente a la Casa Histórica de Tucumán, ubicada a unos 1 260 kilómetros de Buenos Aires y en donde en 1816 se declaró la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tanto esta como el resto de ceremonias conmemorativas tradicionales fueron encabezadas por Michetti, en representación del presidente, Mauricio Macri, quien se encuentra en la ciudad alemana de Hamburgo para participar en la cumbre del G20.

“En este primer año del tercer siglo de nuestra Argentina querida, una buena manera de honrar a la Patria es decir que tenemos que ser más institucionalistas, honrados y transparentes en el ejercicio de la función pública, volcados al servicio de nuestra gente”, señaló la vicepresidenta en un breve discurso durante la vigilia.

En su opinión, esa es “la manera más fuerte e intensa de decirle a la Argentina: feliz cumpleaños, querida Patria”.

Tras dicho acto, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales y los festejos continuaron con un concierto de músicos tucumanos en la plaza Independencia de la ciudad.

Acompañada de autoridades políticas nacionales, provinciales y locales -como el gobernador tucumano, Juan Manzur, o el ministro de Cultura, Pablo Avelluto-, a primera hora de la mañana, Michetti se dirigió a la misma plaza para izar la bandera argentina y, posteriormente, participó en el solemne tedeum que tuvo lugar en la catedral de San Miguel de Tucumán.

La ceremonia fue la última auspiciada por el actual arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, cuya renuncia por razones de salud ya fue aceptada por el papa Francisco.

Durante su discurso frente a referentes religiosos, políticos y de la sociedad civil, Zecca hizo hincapié en que “ningún triunfo social se logra sin postergar los intereses propios, aún cuando sean muchas veces legítimos” y pidió a gobernantes, sindicalistas y empresarios que den ejemplo. “Nos debemos una reconciliación”, agregó.

El arzobispo hizo hincapié en que la educación en el país suramericano está “en emergencia, por no decir tragedia”, y pidió mejoras en ese sentido porque, a su juicio, “un buen gobierno debe generar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan crecer como personas”. “Ningún pueblo saldrá de sus dificultades si no toma en serio la educación”, sentenció.

Tras el tedeum, las autoridades políticas regresaron a la Casa Histórica para homenajear a los próceres de la independencia con ofrendas florales y se marcharon a disfrutar de un almuerzo criollo.

Por la tarde estaba previsto un desfile “cívico militar” y conciertos al aire libre en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, Macri celebró el 201 aniversario de la independencia desde Alemania, donde visitó la fragata “Libertad”, atracada en el puerto de Hamburgo por unos días coincidiendo con la participación del presidente en la cumbre del G20, el foro de las 20 principales economías industrializadas y emergentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)