21 de abril de 2018 14:33

Altos funcionarios de Colombia van al Catatumbo por agravamiento de violencia

Fotografía cedida por el Ejército de Colombia del comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía (c), hablando con miembros de la comunidad y comerciantes el jueves 19 de abril de 2018, en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE

Fotografía cedida por el Ejército de Colombia del comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía (c), hablando con miembros de la comunidad y comerciantes el jueves 19 de abril de 2018, en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó el sábado 21 de abril de 2018 que ordenó al vicepresidente Óscar Naranjo y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que viajen a la región del Catatumbo (noreste) para “encontrarle una solución” a la situación de violencia generada
por los enfrentamientos entre el ELN y el EPL.

“Le he pedido al señor vicepresidente, al ministro del Interior y a otros miembros del gabinete y funcionarios que se trasladen al Catatumbo, que hablen con las comunidades, con los alcaldes, para encontrarle una solución pronta a esa situación”, manifestó Santos en una declaración en el municipio
de Chimichagua (norte).

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado como una banda criminal por el gobierno colombiano, se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

Los combates entre el ELN y el EPL han provocado, según afirmó este viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2 819 personas y que otras 144 000 se enfrenten con “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

Esta es la primera declaración del mandatario sobre el Catatumbo desde que se iniciaron las confrontaciones, que han dejado a los habitantes de la región atrapados en medio del fuego cruzado.

La situación se agravó por el “paro armado” decretado hace seis días por el
EPL, también conocido como ‘Los Pelusos’, con el que ese grupo busca,
mediante amenazas, restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras, de la movilidad de las personas y el comercio.

“El gobierno seguirá pendiente y estará dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias, allá la parte de la seguridad sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina Los Pelusos”, añadió Santos.

Dijo además que la situación preocupa al gobierno y que por eso altos mandos castrenses, como el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, “han ido en varias oportunidades” a la zona en los últimos días.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)