3 de agosto de 2016 21:02

Exministra boliviana cercana al presidente Morales detenida por corrupción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió el sábado 30 de julio del 2016 un mensaje de respaldo en favor de Luiz Inacio Lula da Silva, ex mandatario brasileño. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió el sábado 30 de julio del 2016 un mensaje de respaldo en favor de Luiz Inacio Lula da Silva, ex mandatario brasileño. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Nemesia Achacolloexministra de Desarrollo Rural y Tierras, cercana al presidente boliviano Evo Morales, fue detenida preventivamente este miércoles 3 de agosto del 2016 por orden de la fiscalía boliviana, en un caso de corrupción de un fondo indígena.

"Se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión" de Achacollo, dijo el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, quien estableció que la imputada incumplió "la obligación (por ley) de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados" con recursos de un fondo indígena, hoy desaparecido a causa de un millonario desfalco al Estado.

Además, en la gestión de Achacollo entre 2010 y 2014, los directores de ese fondo no efectuaron "un seguimiento permanente a 153 proyectos (agrarios) y a los dineros desembolsados, causando grave daño al Estado", apuntó Blanco.

"No tengo miedo (de ir a la cárcel) porque no he robado nada", dijo Achacollo, una indígena quechua, a periodistas antes de comparecer ante la justicia.

En febrero del año pasado, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción intervino el Fondo Indígena luego que la Contraloría General detectará un posible daño económico al Estado por un monto superior a los USD 15 millones.

A causa de este escándalo hay una veintena de líderes indígenas detenidos, entre estos la exministra Julia Ramos. Achacollo goza de la confianza del presidente Morales, quien hace algún tiempo dijo públicamente creer en su inocencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)