16 de agosto de 2017  16:01

EE.UU. pide a Brasil, México, Chile y Perú, romper vínculos con Corea del Norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago de Chile este miércoles 16 de agosto de 2017 a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong-Un y acabar con su programa nuclear.

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que “pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo”, con el fin de incrementar su valor para que así Corea del Norte no pueda conseguirlos y convertirlos en efectivo.

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en el 2015 alcanzaron los USD 65 000, mientras que México le vendió petróleo por unos USD 45 millones, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

Pence afirmó que la “presión económica y diplomática” ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La presidenta reafirmó “su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos” para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido luego de que el líder norcoreano amenazó hace una semana con lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico.

Esto provocó la ira del presidente Donald Trump quien aseguró una respuesta militar sin precedentes, causando el temor de la comunidad internacional ante un posible conflicto nuclear.

Posteriormente, Kim anunció que posponía su plan para lanzar misiles cerca de Guam, lo que disminuyó las tensiones.

Pence también destacó la decisión del líder norcoreano pero advirtió que su país “no permitirá un régimen irregular en Corea del Norte que pueda desarrollar un programa nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos”.

Si bien Chile tiene relaciones comerciales con Corea del Norte, no cuenta con embajada en Pyongyang.

Venezuela sufre y muere

La gira de Pence, que comenzó en Colombia y ya le llevó a Argentina, se encuadra en una ofensiva diplomática estadounidense contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha estado marcada por las declaraciones de Trump quien no descartó la “opción militar” para intervenir en Venezuela.

Dichas declaraciones fueron rechazadas en Colombia por Juan Manuel Santos y en Argentina por Mauricio Macri, durante la visita del vicepresidente estadounidense.

“Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares”, dijo la presidenta Bachelet, en línea con sus homólogos de Colombia y Argentina.

El vicepresidente Pence suavizó las declaraciones de Trump, sosteniendo que cualquier actuación de su país se realizará “junto a nuestros aliados de la región”, y calificó de “mensaje poderoso” la carta suscrita la semana pasada en Perú por 12 países de la región en la que criticaron lo que consideran una ruptura democrática en Venezuela.

En sus declaraciones, Pence denunció que “el pueblo de Venezuela sufre y muere” bajo la “tiranía” de Nicolás Maduro y padece una pobreza extrema.

“Estados unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática para que se restaure la democracia en Venezuela”, aseveró.

Durante la visita de Pence, cerca de un centenar de personas realizaron protestas y quemaron banderas estadounidenses en el centro de la capital chilena.

Pence viajará a Panamá el jueves, el último destino de su gira latinoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)