9 de octubre de 2016 20:03

Donald Trump, con su campaña en pedazos, protagoniza nuevo debate con Hillary Clinton

Algunos estadounidenses ya eligieron entre Hillary Clinton, Donald Trump u otros candidatos, en las elecciones anticipadas de ese país. Fotos: AFP

Algunos estadounidenses ya eligieron entre Hillary Clinton, Donald Trump u otros candidatos, en las elecciones anticipadas de ese país. Fotos: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Hillary Clinton y Donald Trump protagonizan este domingo el segundo debate de una campaña presidencial que para el aspirante conservador se convirtió en un verdadero caos de la mano de un nuevo escándalo por declaraciones abusivas sobre mujeres.

EN VIVO: debate presidencial en Estados Unidos.


VIdeo: YouTube. Canal: NBC News.


  
A las 01:00 GMT del lunes (21:00 del domingo 9 de octubre, hora de Ecuador) en la universidad Washington de St. Louis (Misuri), el magnate y la exsecretaria de Estado estarán nuevamente cara a cara en un debate transmitido en directo por los grandes canales.

A apenas cuatro semanas de las elecciones, ambos deberán responder a las preguntas de dos moderadores y un panel integrado por electores indecisos.

Se trata del segundo de una serie de tres debates programados entre los dos principales candidatos, aunque Trump llega a esta discusión en medio de un enorme temporal de escándalos y crecientes pedidos para que abandone la campaña.

En este cuadro, Clinton deberá buscar consolidar una imagen de mujer de estado, al tiempo que Trump tendrá que recoger los escombros de su campaña, reducir el estrago y mostrar que aún es un candidato viable para las elecciones del 8 de noviembre.

Comentarios "denigrantes"

El nuevo escándalo alrededor de Trump estalló el viernes al conocerse un video -grabado sin su conocimiento en 2005- en que se jactaba de usar su condición de celebridad para abusar físicamente de mujeres.

"Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera", se escucha decir a Trump en la conversación que usa palabras y expresiones extremadamente vulgares.

Este domingo, en medio de una oleada generalizada de indignación, el propio presidente Barack Obama condenó las declaraciones de Trump, que consideró "denigrantes". "No necesito repetirlo. Hay niños en la sala... Denigrar a las mujeres, degradarlas, pero también a las minorías, los inmigrantes, a personas de otras creencias, burlarse de los discapacitados... (Trump) Disminuye a los demás para darse importancia él", dijo Obama en un acto público en el estado de Illinois.

Desde la divulgación de esa grabación, Trump publicó un video disculpándose, pero el desastre ya estaba consumado.

Figuras emblemáticas del partido Republicano se sumaron al clamor general para que Trump arroje la toalla y abandone la campaña en beneficio de su compañero de fórmula, Mike Pence.
Pero el magnate dijo que había "cero chance" de que ello ocurriera. "Nunca, jamás, me doy por vencido", afirmó.

La gravedad de la situación llevó al propio Pence a decir que se sentía "ofendido" por las palabras de Trump, y que para él resultaba imposible defender a su compañero de fórmula. "No consiento esas declaraciones y no puedo defenderlas", señaló Pence, aunque se congratuló de las disculpas ofrecidas por Trump.

Entre los republicanos que no votarán por Trump en noviembre se destacan el senador John McCain y Mitt Romney, excandidatos a la presidencia, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice y el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

El presidente de la cámara de Diputados, Paul Ryan, se dijo
"enfermo por las declaraciones" de Trump.

 Choque en momento crucial
Este escenario torna al debate de este domingo en un momento potencialmente decisorio en una campaña que en el último mes mostró a Clinton y Trump prácticamente empatados, con una ventaja apenas marginal -inferior al margen de error de cada sondeo- para la exsecretaria de Estado.

Esa ventaja pareció consolidarse y ampliarse después del mediocre desempeño de Trump en el primer debate, realizado el 29 de septiembre cerca de Nueva York.

En el avión que la llevaba a St. Louis, la portavoz de Clinton, Jennifer Palmieri, explicó que la demócrata aprovechará el debate para conquistar a los electores afectados por las declaraciones del magnate.

"Ella tiene la oportunidad de hablar directamente a muchos electores que no tenían la intención hasta ahora de votar por ella", dijo.

Las declaraciones del republicano desde que se divulgó el video permiten deducir la estrategia que adoptará Trump para intentar doblegar a su contrincante.

El sábado Trump retuiteó el mensaje de una mujer que denunció en 1999 haber sido violada por Bill Clinton en 1978. En otro mensaje criticó a los "hipócritas" que lo critican por sus declaraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)