7 de julio de 2017 13:14

El G20 se compromete a redoblar sus esfuerzos contra el terrorismo yihadista

Los participantes de la cumbre del G20 y sus cónyuges posan para una foto de familia junto a la canciller alemana Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer en la Elbphilharmonie antes de asistir a un concierto en Hamburgo el 7 de julio de 2017. AFP

Los participantes de la cumbre del G20 y sus cónyuges posan para una foto de familia junto a la canciller alemana Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer en la Elbphilharmonie antes de asistir a un concierto en Hamburgo el 7 de julio de 2017. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Los países del G20 se comprometieron el viernes 7 de julio de 2017 a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, a mejorar el intercambio de información en este ámbito, ahogar sus fuentes de financiamiento y evitar su propaganda en las redes sociales.

Tras la primera jornada de la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo (Alemania), el foro emitió un comunicado conjunto centrándose en la amenaza del terrorismo internacional, en el que se condena su expansión a nivel global y se aboga por combatirlo de forma unitaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, al hacer balance del primer día de la cumbre argumentó que el terrorismo “no conoce fronteras” por lo que es necesario unir fuerzas y cooperar para afrontarlo, un esfuerzo en el que el G20 puede realizar su contribución.

La canciller abogó por “compartir información mucho mejor” entre países para combatir el terrorismo, al estilo de interpol, y llamó a “intensificar” los intercambios de datos relevantes entre fuerzas de seguridad y autoridades judiciales. “Nos aseguraremos que los terroristas sean llevados ante la justicia”, afirma el documento del G20.

Los socios se comprometen en el texto a apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas contra el terrorismo y subrayan la necesidad de luchar de forma coordinada contra la amenaza que supone el regreso a sus países de origen de combatientes procedentes de Siria e Iraq, evitando que se establezcan en otras regiones.

El texto aboga también por mejorar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia, las policías y la justicia, respetando las legislaciones nacionales de protección de datos, y por mejorar las normas de seguridad y de intercambio de datos en los viajes y en inmigración.

Apuestan además por analizar “los riesgos y potenciales puntos vulnerables de la aviación”, aplicando las medidas de seguridad “efectivas y proporcionadas” establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil.

En el punto 9, introducido a propuesta de España, se subraya la “importancia de proporcionar un apoyo a las víctimas de actos terroristas”.

Los socios del G20 decidieron tomar medidas y cortar de raíz el acceso de los grupos terroristas al sistema financiero internacional, especialmente el Estado Islámico y Al Qaeda y sin olvidar los pequeños movimientos de dinero que se transfieren a células o individuos.

En este contexto, se apunta a las conexiones entre el terrorismo y el crimen organizado internacional y se destaca también la necesidad de contar con estrategias para combatir la radicalización, y programas de reinserción “con respeto a los presos”. “Es crucial promover la tolerancia política y religiosa, el desarrollo económico y la cohesión social”, se afirma en el documento.

Para luchar contra la radicalización y evitar el uso de las redes sociales para difundir propagada terrorista, reclutar terroristas o financiar ataques, los socios del G20 trabajarán con los principales grupos tecnológicos privados y creadores de aplicaciones para que se detecten y eliminen contenidos de carácter terroristas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)