20 de abril de 2015 08:22

Raúl Castro asistirá el 9 de mayo al desfile de la victoria en la Plaza Roja

Raul Castro, presidente de Cuba, en la Cumbre de las Américas. Foto: James Aparicio / AFP

Raul Castro, presidente de Cuba, en la Cumbre de las Américas. Foto: James Aparicio / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, asistirá el próximo 9 de mayo en la Plaza Roja al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi.

"Además, la reunión entre los líderes de Rusia (el presidente Vladímir Putin) y Cuba permitirá activar la cooperación bilateral en todos los ámbitos", dijo hoy, 20 de abril, Valentina Matviyenko, presidenta del Senado ruso, a los medios de ese país.

Matviyenko hizo este anuncio al reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, de visita en la capital rusa.

Castro, que viajó por última vez Moscú a 2009 tras 23 años de paréntesis, visitará este país tras el inicio a finales del pasado año del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Desde entonces, Rusia ha intensificado los contactos con las autoridades cubanas, aunque la cooperación ya se había profundizado con las visitas a La Habana de Putin el pasado año y del primer ministro, Dmitri Medvédev, en 2013.

Precisamente, Medvédev se reunirá este viernes con Cabrisas, quien llegó a Moscú para participar en la XIII reunión de la comisión intergubernamental, cuyo objetivo es poner en práctica los acuerdos alcanzados el pasado año durante la visita de Putin.
Entonces, Putin calificó de "estratégicas" las relaciones entre los antiguos socios comunistas, aunque ha descartado en varias ocasiones la reapertura de una base militar rusa en la isla.

Cabrisas se reunió a finales de marzo en La Habana con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el que trató diversos asuntos de la agenda bilateral. Los expertos rusos consideran que el deshielo entre Washington y La Habana no repercutirá en las relaciones entre Rusia y Cuba, enfriadas notablemente tras la caída de la Unión Soviética, que dejó a La Habana sin su principal patrocinador.

Además de Castro, se espera la asistencia al aniversario de la victoria sobre Alemania nazi de los líderes de China, Corea del Norte, Sudáfrica y Vietnam, mientras se descarta la presencia de dirigentes occidentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)