14 de julio de 2017 19:36

Raúl Castro reitera su solidaridad con Lula y con el gobierno de Maduro

El Presidente cubano Raúl Castro participa en las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, el 14 de julio de 2017.  AFP

El Presidente cubano Raúl Castro participa en las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, el 14 de julio de 2017. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró el viernes 14 de julio de 2017 su solidaridad con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ante la “violencia golpista” y denunció la “persecución política” contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro dijo que se debe respetar el “derecho legítimo” de Venezuela a solucionar sus asuntos internos “sin injerencia externa”, al referirse a la crisis que vive su principal aliado político y económico en la última década en su discurso de cierre del pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

En ese sentido, llamó a cesar la “manipulación selectiva” contra Venezuela por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Raúl Castro consideró que “la agresión y la violencia golpista” de la oposición al chavismo “dañan a toda nuestra América y solo beneficia los intereses de quienes se empeñan en dividirnos”, según la versión de su intervención divulgada por medios oficiales, ya que la prensa extranjera no tiene acceso a esas reuniones.

“A esa oposición se le permite generar un conflicto de consecuencias incalculables en esta región como las que presenciamos en diferentes lugares del mundo”, sostuvo.
Además señaló que “asumirán su responsabilidad ante la historia” aquellos que pretenden “derrocar por vías inconstitucionales violentas y golpistas” el proceso iniciado por Hugo Chávez.

Castro también se pronunció sobre la crisis política en Brasil y denunció la “persecución política” contra Lula, condenado esta semana en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

A Lula se le acusó de haberse beneficiado de la red corrupta que operó durante décadas en la petrolera estatal Petrobras, pero el exmandatario prometió luchar “en todas las instancias” para demostrar su “inocencia”.

Para Castro, el proceso penal seguido contra Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es un intento de impedir la aspiración del político a una candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

El mandatario cubano afirmó que la expresidenta Dilma Rousseff -destituida del cargo mediante un “impeachment”- Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño “tendrán siempre a Cuba de su lado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)