12 de junio de 2017 22:25

Santos dice que ya está listo el plan para rescatar galeón 'San José'

Galeón

El legendario galeón San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco), y en el momento de su hundimiento iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según historiadores. Imagen publicada por el diario EL PAIS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 9
Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes 17 de junio de 2017, que "la alianza público-privada" que se viene estructurando para "hacer bien el rescate del galeón 'San José'", ya está lista y será revelada en los próximos días.

Durante el inicio de un proyecto de cuarta generación en Chía, municipio contiguo a Bogotá, Santos dijo que en los últimos meses se ha estado proyectando la extracción del barco que se hundió en el siglo XVIII y fue hallado cerca de Cartagena de Indias a finales de 2015. "Lo que hemos hecho en estos últimos meses es estructurar bien la alianza público-privada para hacer bien el rescate de ese galéon. Esa noticia creo que se la puedo dar a los colombianos en los próximos días, porque ya está lista", afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario reiteró que desde el descubrimiento del "San José", su gobierno "ha hecho todo un proceso para rescatarlo como un patrimonio de los colombianos, como un patrimonio arqueológico, más que por la plata (dinero)".

El galeón "San José" transportaba a España oro y joyas del Virreinato del Perú con un valor calculado de entre              USD 3 000 y  17 000 millones cuando piratas ingleses lo hundieron con disparos de cañón el 8 de junio de 1708. Colombia y España han trabajando conjuntamente para definir por la vía diplomática no solo el futuro del galeón, sino también a quién le pertenece el supuesto tesoro que tendría en su interior calculado entre USD 3 000 y 17 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)