23 de abril de 2016 09:24

China detiene a uno de los diez fugitivos por fraude más buscados del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El gobierno chino detuvo a uno de los 10 fugitivos más buscados por fraude del país, Wu Muxing, tras defraudar supuestamente un total de 40 millones de yuanes (más de USD 6 millones). 

Según publica este sábado 23 de abril del 2016, la agencia oficial Xinhua, Wu fue detenido el pasado día 20 en su vivienda de Quanzhou (sureste) acusado de participar en dos casos de fraude de telecomunicaciones a través de las redes sociales.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Seguridad Pública de China acusó a Wu de conspirar con otros para obtener 4,9 millones de yuanes (USD 760 000) del contable de una compañía no revelada haciéndose pasar por el director de esa empresa en una red social.

La policía de Shanghái logró congelar 2,8 millones de yuanes (USD 430 000) de la transacción tras recibir un soplo, añade, y mientras tres cómplices de Wu fueron detenidos, éste huyó.

Además, se le acusa de estar detrás de otro caso en Shenzhen el pasado diciembre, cuando otro contable de una empresa fue engañado para transferir 35 millones de yuanes
(USD 5,3 millones).

De forma similar, el Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado citado por Xinhua que la policía logró contener parte de la transacción y detuvo a 28 sospechosos, sin lograr arrestar a Wu, a quien incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados.
Según la agencia, una funcionaria china que huyó a Australia en 2007 y que es sospechosa de corrupción se entregó a las autoridades el jueves.

Se trata de Zhou Shiqin, de 64 años, exfuncionaria de finanzas de la Oficina de Ferrocarriles de Shenyang (noreste), quien fue acusada de corrupción por las autoridades australianas y ahora será procesada en China.

El órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) anunció el viernes una nueva campaña contra funcionarios nacionales huidos al extranjero y sospechosos de corrupción, llamada "Sky Net (Red del Cielo) 2016".

La iniciativa complementa a otra llamada "Fox Hunt" (Caza del Zorro) ya iniciada en 2015, y contará con el apoyo del
Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía Popular Suprema, el Banco Popular de China (central) y el Ministerio de Exteriores.

La agresiva campaña contra los delitos económicos de Pekín ha provocado tensiones con Taiwán, después de que 45 ciudadanos taiwaneses fueran deportados recientemente desde Kenia a China, un hecho que Taipei calificó de
"secuestro extrajudicial".

Pekín justificó su decisión en que les considera compatriotas -
China afirma que Taiwán está bajo su soberanía- y en que supuestamente han estafado millones de dólares a través de llamadas telefónicas a ciudadanos en territorio chino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)