9 de mayo de 2016 17:33

Bolsa de Sao Paulo cae con la fugaz suspensión del proceso contra Rousseff

Foto cedida por la Agencia Camara y fechada el 5 de mayo de 2016 del presidente interino de la Cámara Baja de Brasil, Waldir Maranhao, que anuló el trámite de juicio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE

Foto cedida por la Agencia Camara y fechada el 5 de mayo de 2016 del presidente interino de la Cámara Baja de Brasil, Waldir Maranhao, que anuló el trámite de juicio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

La bolsa de Sao Paulo bajó este lunes 9 de mayo del 2016 un 1,41 % al cierre de la sesión y su índice Ibovespa se situó en los 50 990 puntos tras la suspensión momentánea del proceso destituyente contra la mandataria, Dilma Rousseff, decisión que fue anulada luego por el presidente del Senado.

El pregón brasileño reaccionó con temor ante la posible paralización de los trámites del juicio político contra la mandataria, cuyo destino estaba en manos de la Cámara Alta, que esta misma semana debía pronunciarse sobre la posible apertura del proceso que busca desalojar a la presidenta del poder.

El selectivo se llegó a hundir un 3,5 % alrededor de las
15:00 GMT (10:00 hora de Ecuador) y retrocedió hasta los
49 907 puntos, pero poco a poco fue mitigando las pérdidas y terminó con una caída menos brusca.

De acuerdo con los analistas, este movimiento se produjo a la par que los inversores percibieron que había posibilidades de que se revocara la suspensión de los trámites, decretada por el presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao.

Así lo hizo al final de la jornada el titular del Senado, Renan Calheiros, quien rechazó la decisión de Maranhao y determinó dar continuidad al proceso.

La volatilidad en el parqué se ensañó con los valores estrella y con las siderúrgicas, que terminaron en números rojos.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras se desmoronaron un 5,95 % y fueron las más negociadas del día, con una participación del 11,58 % en el volumen financiero, mientras que las ordinarias se derrumbaron un 6,65 %.

Los títulos de la minera Vale también se desplomaron, un
8,65 % en los de tipo preferencial y un 9,77 % en los de tipo ordinario y ambos estuvieron entre las empresas con peor rendimiento. Las dos compañías retrocedieron al compás del crudo y del mineral de hierro en los mercados internacionales, cuyo valor también mermó.

Sin embargo, las pérdidas estuvieron encabezadas por la Compañía Siderúrgica Nacional, cuyos papeles ordinarios descendieron un 10,05 %. En el lado opuesto, las ganancias estuvieron lideradas por las acciones de la empresa de seguros médicos Qualicorp, con un avance del 4,40 %.

El indicador se anotó un volumen financiero de 7 928 millones de reales (USD 2 249 millones al cambio actual), producto de
1 102 986 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,57 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,523 reales para la compra y a 3,524 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)