15 de abril de 2015 22:29

Bolivia releva a su embajadora en Ecuador, sospechosa de corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP
La Paz

Bolivia relevó este miércoles a su embajadora en Ecuador, Ruzena Maribel Santamaría, vinculada a un sonado escándalo de fraude a un fondo indígena, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

En su reemplazo designó al cantautor Juan Enrique Jurado, exsenador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). La legación diplomática ecuatoriana en La Paz escribió en su cuenta Twitter que el "Gobierno ecuatoriano otorga beneplácito a nuevo embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado".

"Puede ser que ya sea oficial, pero todavía no he recibido la comunicación oficial. Será una oportunidad (para) trabajar en tantas cosas que hay, tendré que revisar las relaciones entre ambos países, estudiar los tratados, la cooperación y otros proyectos", dijo Jurado, citado por el portal del diario El Deber.

Santamaría, profesional agrónoma y exdirigente del sindicato de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias 'Bartolina Sisa' de La Paz, ocupó el cargo en la legación boliviana en Ecuador durante algo más de un año.

Según las denuncias, Santamaría manejó alrededor de 8 millones de bolivianos (USD 1,2 millones), entre 2011 y 2013, en proyectos para comunidades del altiplano de La Paz, que jamás se ejecutaron.

La investigación de este caso apunta también a importantes dirigentes campesinos ligados al presidente Evo Morales, entre ellos a la excandidata oficialista a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, que perdió la elección en marzo presuntamente por estas denuncias.

Santamaría era asesora de Huanca en el sindicato agrario 'Bartolina Sisa'.

Morales anunció este miércoles que llevará la investigación
"caiga quien caiga" y poco después la iglesia católica denunció que "los nubarrones de la corrupción han aparecido en el panorama latinoamericano y boliviano con mucha fuerza en los últimos tiempos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)