2 de marzo de 2017 21:20

Argentina suma sindicatos para huelga internacional de mujeres

Fotografía de carteles para la segunda marcha "Ni Una Menos" en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Fotografía de carteles para la segunda marcha "Ni Una Menos" en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Nada de retórica ni flores. Varias organizaciones de mujeres argentinas y decenas de sindicatos sumaron el jueves 2 de marzo de 2017, su apoyo al 'Paro Internacional de Mujeres', convocado por el movimiento Ni Una Menos para el próximo 8 de marzo.

"Es necesario que se haga sentir que todo lo que vivimos y nos pasa a diario en temas laborales, de igualdad, se conozca y se reclame como derechos", dijo en rueda de prensa Marta Dillon, periodista e integrante del movimiento Ni Una Menos.

La protesta a la se sumaron sindicalistas de los gremios docentes y ferroviarios, también pedirá el derecho al aborto legal y la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Según las organizadoras, cuentan con la adhesión de agrupaciones de mujeres en unos 45 países, la mayoría de América Latina, pero también en Europa y en Asia.

Este movimiento integrado por periodistas, escritoras, dirigentes políticas, sociales y feministas, nació en Argentina en 2015 en respuesta a la creciente lista de crímenes de violencia machista.

"Este 8 de marzo ya no habrá flores para nosotras, habrá paro y movilización", dice la convocatoria a la huelga.

El plan es que al mediodía de ese Día Mundial de la Mujer se realice un 'ruidazo' con aplausos o bocinas, mientras en algunas empresas como la planta argentina de la multinacional Pepsico las trabajadoras realizarán un paro de actividades, y en otros casos, realizarán asambleas callejeras y debates en sus horarios laborales.

En la tarde habrá una marcha en el centro de Buenos Aires y varias provincias. "Va a ser un paro efectivo, un paro activo que dará comienzo el 8 de marzo, que nosotras queremos señalar como el primer día de los días por venir", recalcó Dillon.

Entre las convocantes en Argentina fue invitada Laura, hija de Berta Cáceres, la activista ambiental asesinada el 3 marzo de 2016 en la localidad hondureña de La Esperanza, un día antes de cumplir 45 años.

"Paramos por justicia para ella y para todas las compañeras asesinadas por defender los bienes de la naturaleza", dijo Laura.

También "para que la tierra tiemble de indignación por nuestras compañeras asesinadas por el patriarcado que hoy estamos viviendo", apuntó.

Una de las iniciativas para el próximo miércoles que ha llamado la atención es la campaña #MenstruAcción, que pide eliminar "el impuesto a la menstruación", según el cual una mujer argentina necesita entre 700 y 1.000 pesos (USD 45 a 62) al año para comprar toallas higiénicas y tampones.

"Eso significa que quienes no pueden comprarlos sienten vergüenza de mancharse en el colegio, faltan y en algunos casos terminan abandonando su educación", explicó Agostina Mileo, comunicadora científica y editora de Economía Femini (s) ta al portal Infobae.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)