7 de septiembre de 2015 07:30

Alerta máxima en las tropas de gran parte de Rusia por maniobras sorpresa

El presidente ruso Vladimir Putin  después de su programa  "Línea Directa" anual, en Moscú. Foto:  EFE/Alexei Druginyn / Ria Novosti

El presidente ruso Vladimir Putin después de su programa "Línea Directa" anual, en Moscú. Foto: EFE/Alexei Druginyn / Ria Novosti

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 39
Agencia EFE

Las tropas del Distrito Militar Centro de Rusia, que se extiende desde la parte europea del país hasta Siberia Oriental, están en alerta máxima desde las 06:30 GMT (01:30 hora de Ecuador) por maniobras sorpresa ordenadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Igualmente, algunas unidades de aviación militar y de paracaidistas de otros distritos militares del país se suman a las maniobras, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, durante una reunión de alto mandos del ministerio en el Centro Nacional de Defensa de Rusia, según Interfax.

"Durante las primeras 24 horas, es necesario comprobar la capacidad de las tropas de cumplir objetivos con el estado de alerta indicado", indicó Shoigu. Al mismo tiempo, la aviación y los paracaidistas deberán demostrar sus cualidades "para su traslado a grandes distancias y desembarco en polígonos desconocidos", agregó.

Putin también ha ordenado al Ministerio de Defensa inspeccionar toda una serie de instituciones y organismos públicos para comprobar su estado de preparación para una situación de guerra. Entre los organismos a inspeccionar están los ministerios de Sanidad, Agricultura y Comercio, la dirección general de Pesca, la Agencia federal médico-biológica, y las administraciones regionales de Samara, Cheliabinsk, Novosibirsk y la República de Bashkortostán.

La inspección se centrará en ensayar la interacción entre distintos órganos ejecutivos de Rusia, la movilización de recursos materiales y humanos, y la defensa territorial. En el último año, Moscú ha incrementado sensiblemente el número de ensayos de sus armas nucleares y de maniobras militares tanto en las fronteras con la Unión Europea como en otras regiones del país.

También la OTAN y Estados Unidos han reforzado su presencia en Europa del Este y los países bálticos y han anunciado planes para seguir en esa dirección. Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la guerra fría, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Tanto Kiev como Occidente acusan a Rusia de apoyar con armas e incluso tropas a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania, escenario de una guerra desde abril del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)