11 de septiembre de 2014 09:03

Estados Unidos recuerda a las víctimas del 11-S en su decimotercer aniversario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), su mujer, Michelle Obama (centro), y el vicepresidente, Joseph Biden (dcha), guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11S en 2001 en la Casa Blanca . EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), su mujer, Michelle Obama (centro), y el vicepresidente, Joseph Biden (dcha), guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11S en 2001 en la Casa Blanca . EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 25
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Elcomercio.com y Agencias
Quito

Los Estados Unidos detuvo sus actividades durante unos momentos este jueves, 11 de septiembre, para recordar el decimotercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Desde aquella fecha, muy poco ha cambiado en la ahora denominada zona cero. Solo sus alrededores, poco sigue como entonces.

La ceremonia anual en homenaje a las víctimas del 11-S se inició con la entonación del himno estadounidense, ante la presencia de los cientos de familiares de las víctimas que llegaron hasta el lugar con las fotos de sus seres queridos.

En ese preciso mismo momento, en la Casa Blanca, apareció el presidente Barack Obama, junto a su esposa Michelle Obama y guardar un minuto de silencio. Después, se leyeron los nombres de todos los fallecidos en el ataque al World Trade Center.

Por primera vez, el Museo Nacional 11 de Septiembre -que incluye estremecedores objetos e imágenes gráficas de los atentados- está abierto al público para el aniversario.

Las vallas que exitían en torno a la plaza para rememorar a las víctimas se han retirado, integrando el lugar con las calles de Manhattan y abriéndolo al público y a los turistas. 

En la zona ahora se levanta el casi terminado One World Trade Center que se eleva 541 metros sobre la zona cero y estará lleno de oficinas previsto para el 2015, en otro de los indicios de que la ciudad podría estar pasando una página de su historia.

Conmemoración de los ataques terroristas del 11-S en EE.UU. Video: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), su mujer, Michelle Obama (centro), y el vicepresidente, Joseph Biden (dcha), guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11S en 2001 en la Casa Blanca. EFE

Para algunos de los familiares que perdieron a sus seres queridos trece años atrás, la creciente sensación de que la zona vuelve a la normalidad amenaza con ensombrecer la tragedia que se produjo allí.

"En lugar de un lugar tranquilo de reflexión, es un sitio donde corren niños", dijo Nancy Nee, cuyo hermano bombero, George Cain, murió en los ataques. "Algunas personas olvidan que esto es un cementerio. Yo nunca iría al museo del Holocausto y me haría una foto".

Sin embargo, para otros, los cambios son una parte importante del proceso de curación. "La primera vez que vi (el One World Trade Center), de verdad alegró mi corazón", dijo Debra Burlingame, quien perdió a su hermano Charles, piloto del avión que se estrelló contra el Pentágono. "Quiero verlo rebosante (...) quiero ver más casas ahí abajo, quiero verlo vivo y lleno de negocios".

Como ocurre cada año, los familiares de las víctimas de los atentados se reunieron para leer los nombres de los fallecidos, deteniendo la triste letanía en cuatro ocasiones: a la hora en la que el primer avión golpeó el World Trade Center, cuando impactó el segundo avión, cuando cayó la primera torre y después, cuando cayó la segunda.

"El monumento y el museo son extremadamente importantes para los afectados por el 11S", comentó Mary Fetchet, quien perdió a su hijo en los ataques. "Y en torno a ese monumento, el bajo Manhattan se ha revitalizado".

En la cuenta de la Casa Blanca de la red social Twitter, se recordó a las víctimas del atentado perpetrado trece años atrás.

Cronología de los hechos que impacataron al mundo hace 13 años

08:46: el vuelo 11 de American Airlines se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center.

9:02: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

09:37: el vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.

10:03: el vuelo 93 de United cae en campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha de la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)