26 de julio de 2014 11:52

En el Azuay se desarrolla la semifinal del mejor hornado

Mundial del Hornado en Cuenca. Foto EL COMERCIO

Mundial del Hornado en Cuenca. Foto EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Cuenca

Música y danza acompañaron a los participantes de las semifinales del Campeonato Mundial del Hornado en Cuenca, en el Austro de Ecuador.

Los concursantes mostraron sus platos en un área del mercado 27 de Febrero, de Cuenca, en el norte de la capital azuaya, la mañana de este 26 de julio del 2014.

Doña Rosa Otavalo se consagró el mes pasado como la mejor vendedora de hornado de entre todos los mercados de la capital azuaya. Ella ahora concursa con señoras de los cantones de Guachapala, Paute, Gualaceo, Nabón y Girón para elegir a la representante de Azuay, para el concurso nacional.

La batea de hornado de Otavalo, quien vende hornado desde hace 25 años, lució diferente en relación con la presentación que hizo en junio. Ella decoró su plato con tomates, aguacate, cebolla y lechuga, con el objetivo de atraer a los visitantes y al jurado. La comida típica se sirvió en un plato de barro negro.

Los platos son calificados por tres jurados. Ellos son Pedro Peña, delegado de la Gobernación del Azuay; Roberto Pulla, de la revista VistalSur; y Analía Cordero, de la Asociación de Chefs. Los tres visitaron el mercado 27 de Febrero y recorrerán este sábado y domingo los diferentes cantones.

Para Cordero, la presentación del plato de hornado estuvo excelente, al igual que el sabor. La única observación que hizo fue que el agrio de la ensalada tuviera una mayor concentración.

Pullga -por repetidas ocasiones- probó el hornado, para comprobar la sazón.

Otavalo contó algunos de sus tips para conseguir un buen hornado. Durante 24 horas deja que se macere el cerdo con los aliños y al siguiente día lo lleva al horno de leña. Para lograr que la cáscara se torne crocante, el cerdo no debe pasar de cinco meses de edad y debe tener la grasa necesaria.

A las 17:00 de este domingo 27 de julio del 2014 se conocerá cuál es la ganadora del mejor hornado del Azuay, que participará en el concurso nacional, el 2 de agosto del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)