27 de April de 2015 20:18

Multilaterales autorizan al Cabildo a renegociar el Metro

En La Magdalena, en el sur, funcionará una de las estaciones multimodales del Metro. Esta obra junto a la de El Labrador se entregará este jueves 30. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En La Magdalena, en el sur, funcionará una de las estaciones multimodales del Metro. Esta obra junto a la de El Labrador se entregará este jueves 30. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 54
Mayra Pacheco. Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

El costo final del proyecto se excedió en USD 505 millones. Hay una propuesta para reducir ese monto. El Municipio debe conversar con Odebrech-Acciona. El plan para reducir el costo final del Metro de Quito fue aprobado. Los organismos multilaterales de crédito que financiarán esta obra emitieron el informe de no objeción para que arranque la propuesta de renegociación.

Esto permitirá que la Empresa Metro de Quito (Municipio) y el consorcio que presentó la oferta económica más accesible, Odebrecht-Acciona, negocien una posible reducción del costo de este sistema de transporte. La reunión entre ambas entidades se realizará en los próximos días, sostuvo el alcalde Mauricio Rodas. El primer paso es establecer la metodología de la negociación.

La segunda fase del proyecto, relacionada con la construcción de un túnel de 22 kilómetros y las 13 paradas, tiene un precio de USD 2 005 millones. Es decir, 505 millones adicionales a los planteados en el presupuesto referencial, sugerido por la anterior Alcaldía, y que contaban con financiamiento. La mitad iba a ser cubierta por el Cabildo y el resto, por el Gobierno.

Pero para financiar la diferencia de USD 505 millones, el plan de la actual Municipalidad es optimizar dinero en varios puntos técnicos del proyecto. El alcalde Rodas precisó que el margen de maniobra será limitado, porque las normas del proceso son rígidas. Los “cambios” que se hagan no deben alterar la esencia del proyecto. Es decir, el diseño y la calidad estructural de todo el sistema.

La negociación con Odebrecht-Acciona no tiene un plazo establecido y de su resultado dependerá el monto de un crédito adicional que el Municipio deberá contratar para cubrir todo el costo de la obra.

El Ministerio de Finanzas, en un comunicado emitido el 9 de abril, informó que ya cuenta con un cronograma para concretar el financiamiento extra que necesitará el Cabildo. Todo depende de la velocidad con la que avancen el Municipio y Odebrecht-Acciona. Hay una presión adicional: la oferta de este consorcio (la más conveniente de todas) tendrá validez hasta el 30 de mayo.

La cercanía de esta fecha no afectaría el proceso. “Esta se puede renovar”, mencionó Édgar Jácome, exgerente de la Empresa Metro de Quito. Él recordó que el interés de Odebrech-Acciona y de los demás oferentes, para la construcción del túnel y las paradas del Metro, data de junio pasado.

Solo una vez que se concrete toda la negociación y se obtenga el crédito adicional con el aval del Gobierno para cubrir la diferencia de todo el costo, podrá arrancar la construcción del Metro. El Alcalde aspira a que la obra comience en junio o julio.

El plazo de ejecución de este proyecto será de 42 meses, incluidos seis meses de prueba. Dos estaciones del Metro
La construcción de las estaciones del Metro de La Magdalena, en el sur, y El Labrador, en el norte, están en su fase final. Según la Empresa Metro de Quito, hay un avance del 99%.
La parte subterránea la obra se encuentra lista para que se inicie la excavación del túnel.

Mientras avance la obra del Metro, las dos paradas funcionarán como estaciones de transferencia del transporte municipal (sistema Trole y corredores). De hecho, la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros debe instalar los equipos de venta de pasajes y señalización. Ambas estaciones serán entregadas este jueves, a las 10:30.

A El Labrador se mudará, en dos meses, la estación norte del Trole, según el Municipio.

Para Fredi Paredes, coordinador de la Maestría en Transporte de la Universidad Católica del Ecuador, la reubicación de la estación del Trolebús hará que los usuarios cuenten con mejores instalaciones.

Por su parte, Jácome señaló que este cambio es necesario, porque es parte del sistema integrado de transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)