14 de febrero de 2015 09:17

Multas y detenidos por beber en la avenida De Los Shyris

Operativo en la avenida De Los Shyris a personas que se encontraban libando. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Operativo en la avenida De Los Shyris a personas que se encontraban libando. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 99
Diego Puente Vallejo
Redacción Quito (I)

Un operativo nocturno realizado en la avenida De Los Shyris dejó 9 vehículos retenidos, 5 personas detenidas por conducir en estado etílico y 20 personas multadas por libar en espacio público, informó ayer, viernes 13 de febrero, la Secretaría de Seguridad del Distrito.

Cerca de 400 efectivos se concentraron a las 21:30 en las avenidas Naciones Unidas y De Los Shyris. Agentes de tránsito, bomberos, comisarios, fiscalizadores, policías nacionales y metropolitanos y otros miembros de organismos de seguridad participaron en el control.

Después de superar algunos problemas de organización, y tras una hora de retraso, el operativo se ejecutó. Los buses con los agentes y policías llegaron hasta la avenida De Los Shyris y Portugal. Se detuvieron frente a decenas de carros que estaban parqueados y descendieron rápidamente.

Los efectivos se dirigieron hacia los vehículos para verificar que sus ocupantes no estuviesen libando. De inmediato realizaron las primeras citaciones a jóvenes que tenían en sus manos, o en el piso, botellas con bebidas alcohólicas.

Operativo en la avenida De Los Shyris a personas que se encontraban libando. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Al notar la presencia de los organismos de control, otros jóvenes optaron por huir del sitio y abandonaron sus automotores por unos minutos. Luego, volvieron para recibir las citaciones.

Fabricio Montalvo, director de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control, señaló que las personas multadas deben cancelar USD 177, que representa el 50% de una Remuneración Básica Unificada. Ellos deben acercarse a las oficinas de la Agencia para cancelar la penalidad.

Mientras los agentes de Control de Espacio Público multaban a quienes violaron la Ordenanza 151, que prohíbe libar en espacios públicos, los agentes de tránsito se encargaron de multar a quienes, además de beber, estaban mal estacionados.

Cuatro vehículos fueron removidos con wincha por esta infracción de tránsito. La multa que deben pagar es de USD 35, más un monto adicional por el servicio de arrastre y a eso se añade la multa por libar en espacios públicos.

Los carros fueron trasladados a los patios de retención de la Av. Río Coca. La desesperación de dos jóvenes hizo que se subieran a los remolcadores para evitar que sus vehículos fuesen detenidos. Estos esfuerzos no dieron resultados y, con todo y dueños, las winchas se los llevaron.

Operativo nocturno en la avenida De Los Shyris, el 13 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Otros jóvenes camuflaron las botellas de alcohol y salieron con sus carros del sitio para “escapar” de las multas. No obstante, en intersecciones viales cercanas se colocaron puestos de control de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para detectar a conductores que manejen en estado etílico.

Los agentes ordenaron orillarse a cada conductor que transitaba por el sitio. Se aplicaron pruebas con el acoholímetro y se detuvo a cinco personas. En estos casos se aplicaron sanciones más fuertes.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, explicó que la sanción a los conductores puede llegar a los 15 días de detención, siempre y cuando no haya accidentes de tránsito producidos por el infractor. En ese caso la sanción es mucho mayor. También se aplican multas económicas y rebaja de puntos en la licencia de conducir.

Zapata dijo que estos operativos en espacios públicos serán permanentes. “El objetivo es recuperar estos sitios”. Se extenderán a la Michelena en el sur y a otras zonas en las que haya denuncias de la ciudadanía. Operativos similares se realizarán para impedir que se realicen carreras ilegales de carros en las vías de la ciudad.

Operativo en la avenida De Los Shyris a personas que se encontraban libando. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)