13 de March de 2010 00:00

Mujica y Morales defienden a Cuba ante muerte de Orlando Zapata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cochabamba, AFP

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, defendieron a Cuba en relación al caso del disidente Orlando Zapata, fallecido en febrero tras 83 días de huelga de hambre en defensa de sus derechos civiles.

Zapata, un albañil de 42 años considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, murió por los efectos del ayuno que inició en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias cubanas, hecho que generó protestas de organizaciones de derechos humanos, de Estados Unidos, del parlamento europeo y de varios países.

“El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas”, reaccionó en rueda de prensa el presidente uruguayo de visita en Bolivia.

“Sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos de ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía”, complementó.

José Mujica planteó que “el gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga asegurada su independencia y soberanía como país frente al cual tiene derecho”.

Sin embargo se lamentó porque “los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria, no hemos podido decir adiós a las armas”.

Mientras tanto, su anfitrión, Evo Morales, dijo que “sabía que en algún momento alguna prensa nos iba a atacar con ese tema ” y que por ello recabó información de la embajada cubana en Bolivia donde le dijeron que Zapata había sido “ cinco veces encarcelado por razones delincuenciales”.

“Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre y ¿por qué no me preguntan, que el capitalismo con sus políticas económicas a cuánta gente mata diariamente?, ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?”, opinó.

El presidente de Uruguay, José Mujica, inició este sábado una visita oficial a Bolivia con una reunión con su homólogo Evo Morales, con la cual ambos mandatarios intentarán reflotar el bloque subregional URUPABOL, junto a Paraguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)