18 de noviembre de 2014 19:20

120 mujeres pidieron que el Isspol continúe con el pago de las pensiones vitalicias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

Redacción Seguridad

Hoy 18 de noviembre, aproximadamente 120 mujeres entre ellas de la tercera edad se reunieron frente a la Corte Constitucional (norte de la capital), para pedir la restitución de la pensión vitalicia para las hijas de policías que ya no están en servicio activo.

A las 09:00, la Secretaría General de la Corte recibió a las representantes. Las mujeres entregaron la denuncia por lo que ellas llaman incumplimiento del pago de la pensión. Esta figura estaba incluida en la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas del año 1959, pese a que ellos eran policías.

La Corte se comprometió a dar respuesta sobre el tema en 15 días. El plantón terminó a las 13:00. Para el próximo 2 de diciembre a las 09:00 se congregarán en el mismo lugar para recibir la resolución.

La demanda de más de 1 700 mujeres, la mayoría de ellas adultas mayores, de escasos recursos económicos, ex pensionistas de montepío de la Policía Nacional, es apoyada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

A través de un comunicado, este organismo de DD.HH. dijo que el grupo gozaba de una pensión vitalicia y otros beneficios sociales. En 1995 con la creación del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) fueron absorbidas como el grupo de “mujeres de la ex caja policial”.

Por reiteradas veces, el ISSPOL consultó a la Procuraduría respecto del pago vitalicio a las más de 1 700 mujeres. Pero este organismo suspendió la entrega de beneficios hace 30 meses. Aída Tulcanaza, vocera del grupo, afirma que “la medida adoptada por el Isspol, es inconstitucional porque violenta la aplicación directa e inmediata de los derechos y garantías de las señoras que en su mayoría sobrepasa los 65 años”.

Desde la suspensión del pago, según la dirigente, siete personas fallecieron por falta de atención médica, 15 mujeres presentan enfermedades catastróficas (afectación al corazón, cáncer, lepra) y un grupo se encuentra "en situación de indigencia".

El director del Isspol, Enrique Espinosa de los Monteros, contactado por vía telefónica por este Diario, dijo que este organismo lo único que hace es acatar la resolución de la Procuraduría del Estado. Esta establece el no pago de esas pensiones. “Nos dijeron que a partir de esta fecha, ustedes deben acoger lo que dice la ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)