18 de February de 2010 00:00

Mujeres lideran lucha contra delincuencia en San Mateo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Manta

‘Alto a la delincuencia, queremos vivir en paz”, “Basta de abusos”, “Fuera Los chanchos”, eran las frases que se leían en las cartulinas que sujetaban unas 120 mujeres del enclave marino de San Mateo (Manta). Ellas participaron en una marcha por la seguridad, hoy.

La cita fue en la parte más elevada del poblado que da al mar. Belki Flores lideraba a sus vecinas.

Eloísa Reyes contó cómo hirieron a su hijo. “Casi lo matan. Le perforaron la espalda con los palos que se usa para los pinchos” .

El hecho sucedió en la madrugada del jueves pasado.

Reyes cree que quien atacó a su hijo fue el  líder de una pandilla conocida como ‘Los chanchos’.18 integrantes de esa banda tienen atemorizados a los habitantes de cinco poblados ubicados en el suroeste de Manta. Según los vecinos, este grupo apareció en el sector hace 10 años.

“Reclutan a los jóvenes que tienen  desde los 13 años. Es común verlos por el  sector donde funcionan los bares y karaokes (en la zona baja de San Mateo)”, denunció Otto Pilligua, morador.

En el pueblo es muy conocido que los integrantes de la banda, a la fuerza y con amenazas, obligan a las personas a que paguen las cuentas por el licor y la comida que consumen. 

Pilligua recuerda que a su hijo lo  golpearon y lo hirieron  porque no quiso pagar por 12 cervezas que se habían tomado.  El muchacho debió ser trasladado de urgencia a un hospital.

Las historias sobre los abusos son múltiples en esta zona. José Espinosa vive en el barrio  Santa Marianita. Cuenta que hace seis meses regresaba junto con  su novia y tres amigos a  casa. “Veníamos de una fiestas, nos siguieron, quisieron violar a mi chica, por fortuna quienes pasaban en una camioneta nos ayudaron”.

Hoy, desde las 10:00, mujeres y niños  marcharon por las estrechas calles de San Mateo.

Un grupo de 30 personas llegó desde Santa Marianita, para unirse a la protesta.

Las mujeres pedían que la Policía envíen 10 uniformados desde Manta para que se unan a los tres que existen en la Unidad de Policía Comunitaria. Ellos no quisieron hablar sobre el tema.

Manuel Flores, otro vecino, también prefiere no comentar sobre ‘Los chanchos’.  Él sabe que es un riesgo, porque alguna ocasión ya fue amedrentado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)