2 de febrero de 2018 06:53

Casi 30 mujeres detenidas en Irán por quitarse el velo en público

Estos últimos días, las redes sociales publicaron fotografías aparentemente tomadas en Teherán y otras ciudades de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo colgado en el extremo de un palo como desafío. Foto: Tomada del Twitter de W D Rezva

Estos últimos días, las redes sociales publicaron fotografías aparentemente tomadas en Teherán y otras ciudades de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo colgado en el extremo de un palo como desafío. Foto: Tomada del Twitter de W D Rezvani @Stolen_Empire

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La policía iraní detuvo a una treintena de mujeres en Teherán por haberse quitado el velo en público para protestar contra su uso obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979, informaron varios medios locales.

“La policía detuvo a 29 personas que perturbaban el orden social y las entregó a la justicia”, afirmó un comunicado de la policía de Teherán, publicado por las agencias de noticias Fars, Ilna y Tasnim, sin dar más detalles.

Estos últimos días, las redes sociales publicaron fotografías aparentemente tomadas en Teherán y otras ciudades de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo colgado en el extremo de un palo como desafío.

La ley vigente en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 impone a las mujeres que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga.

El celo de la policía en hacer respetar esta ley disminuyó considerablemente en los últimos años. Un número creciente de mujeres en Teherán y otras grandes ciudades del país dejan ver claramente su cabello.

Estas acciones de protesta siguen el ejemplo de una iraní detenida a finales de diciembre tras haberse encaramado a un elemento de mobiliario urbano en Teherán con la cabeza descubierta y el pañuelo anudado a un palo.

La joven fue puesta en libertad tras un mes de detención, según el abogado Nasrin Sotudeh, que milita en favor de los derechos humanos en Irán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)