1 de mayo del 2015 00:00

La mujer enfrenta la desventaja laboral

Mujer empleo

Las principales áreas donde se destacan las mujeres Finanzas y Recursos Humanos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia
Redactora

El género sigue siendo un factor diferenciador de las oportunidades laborales y de condiciones de trabajo en Ecuador. El panorama en este aspecto es más positivo para el género masculino si se toman en cuenta los resultados del último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de desempleo para los hombres es 1,78 puntos porcentuales menos que para las mujeres. El ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue USD 483,13 hasta marzo pasado, un 21% más que el de una mujer, que ganó 398,83.

En la planta de Poligrup, empresa que fabrica envases plásticos en Guayaquil, el área de producción está a cargo de personal masculino; en cambio en el área administrativa, aunque también hay hombres, buena parte está a cargo de mujeres.

Caterina Costa, vicepresidenta de la firma y presidenta alterna de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explica que del total de puestos de trabajo en esta industria, al menos un 35% son ocupados por mujeres.

En Industrias Lácteas Tony sucede algo similar, cuenta Valentina Baquerizo, coordinadora de Talento Humano.

Las áreas administrativas, de talento humano y marketing son las que más mujeres emplean, mientras que en la planta de producción de alimentos, se emplea más a hombres para operar máquinas y logística.

Roberto Estrada, socio de la consultora de talento humano Andean Ecuador, explica que esto se debe a que en negocios relacionados especialmente con el consumo masivo, “por la naturaleza del trabajo, las exigencias físicas del mismo y la movilidad que implica, se prefiere hombres”.

Costa en cambio hace énfasis en que a la hora de buscar un trabajo, la mujer suele poner en una balanza sus responsabilidades como madre y ama de casa para buscar empleos con condiciones en las que no se descuide el hogar.
“Para que la mujer pueda desenvolverse en el área laboral se requiere de un compromiso familiar, todos deben apoyar. No estamos en una situación en la que solo sea el hombre el jefe de hogar”, señala.

De ahí que este género tienda a buscar emprendimientos desde el hogar y a optar menos por puestos que requieran una carga laboral que demande más tiempo fuera del hogar.

Lo anterior explica que en las estadísticas del INEC los hombres registren alrededor de 41 horas laboradas durante la semana, mientras que las mujeres, unas 36 horas.

La tendencia al emprendimiento en el género femenino también se evidencia en los resultados del último estudio de Condiciones de Vida del 2014 del INEC.

En los hogares en los que la mujer es jefa de hogar (una muestra de 219 806), el 44,7% tiene negocio en casa.

Según un estudio del presente año de Deloitte en Ecuador, solo 30% de las empresas consultadas asegura contar con algunas políticas de flexibilidad para madres ejecutivas. De estas, las empresas del sector financiero son las que más políticas presentan para beneficiar a las madres.

Las posiciones gerenciales también tienen diferencias sustanciales marcadas por género. El estudio de Deloitte revela que solo un 13% de empresas tiene una mujer en el cargo de gerenta general y un 3% en cargo de presidenta.

Esta realidad no solo deja a las mujeres en desventaja en cuanto a los niveles de salario, sino que además podría ser perjudicial para las empresas.

La firma McKinsey&Co realizó el año pasado un estudio en Londres con unas 366 empresas y evidenció que en aquellas donde existía un mayor balance de género en cargos de liderazgo había una mayor probabilidad de presentar resultados financieros superiores al promedio nacional del sector.

Las principales áreas donde se destacan las mujeres ejecutivas, según el estudio de Deloitte, son los departamentos de finanzas (24%) y recursos humanos (26%).

Baquerizo destaca que en áreas como Recursos Humanos y en Control de Calidad de la empresa Tony, las mujeres ocupan más estos cargos porque tienden a ser más observadoras y detallistas, cualidades que son fundamentales para ocupar estos puestos.

Estrada reconoce que aunque las brechas son cada vez menores en oportunidades laborales por género, el puesto número uno de las empresas -la gerencia general- todavía es ampliamente dominado por hombres.

“Esto nos lleva a reflexionar que para muchas mujeres en determinado momento se presenta la encrucijada de si continuar su crecimiento profesional o dedicar más tiempo a su familia”.

Por otro lado, los analistas consideran que las mujeres tienen más oportunidades a futuro a medida que los países en desarrollo como Ecuador le apuesten más a la tecnología, la investigación y la ciencia.

Según el ranking 2015 de la revista Forbes, las carreras en ciencia, ingeniería y cuidado de la salud dominan los puestos de trabajo mejor remunerados para las mujeres de este año en Estados Unidos.

En Ecuador, de hecho, uno de los campos laborales en los que las mujeres tienen más presencia es en el ámbito científico e intelectual (53,3%) junto con trabajos en áreas comerciales y empleos de oficina.

En contexto

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los hombres trabajan más que las mujeres. A marzo del 2015 se registra alrededor de 41 horas de trabajo a la semana para los hombres en promedio, y 36 horas a la semana para las mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)