1 de December de 2009 00:00

Una muestra busca el alma afro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

A pesar de que los grupos étnicos minoritarios han vivido en la sociedad ecuatoriana desde hace siglos, solo pocas personas los conocen en realidad por dentro.

La opinión es de Edizon León, un artista y gestor cultural afrodescendiente, quien, junto a Patricio Estévez y Alice Trepp, está mostrando su trabajo en la Casa de Artes La Ronda (en el 999 de la tradicional calle La Ronda).

Para él, la relación que la mayoría de la sociedad  sigue estableciendo con el mundo afro se basa sobre todo en prejuicios. “Prejuicios que pueden ser tanto negativos como positivos, entre comillas por supuesto. La gente piensa que el afro es violento, pobre, delincuente o perezoso. O, por el otro lado, que es solo capaz de jugar fútbol  o tocar marimba”.

Estas construcciones simbólicas impiden un acercamiento real con los afrodescendientes y, sigue León, imposibilita una comunión en verdad humana con estos grupos.

Para contrarrestar un poco esa percepción se ha organizado la muestra ‘Fotoescultura’, que estará en La Ronda hasta el  6 de diciembre. El horario es un poco desigual. Los  martes de 09:30 a 17:30, los miércoles y jueves de 09:30 a 20:00, los viernes y sábados de 09:30 a 23:00, y los domingos de 11:00 a 15:00. La entrada  siempre es gratuita. 

Tanto León como Estévez han puesto sus colecciones fotográficas que retratan la cotidianidad de las comunidades negras del norte de Esmeraldas, del valle del Chota y de  varios barrios de Quito. El formato empleado mayormente es el del retrato, que da una inmediata sensación de cercanía e identificación.

También se presentan varias esculturas de la artista ecuatoriana de padres suizos Alice Trepp, quien  ha realizado  piezas en tamaño natural que representan a varios personajes como vendedores, ancianos y niños. 

Con este encuentro entre la fotografía y la escultura se construye una mirada interior acerca del modo de ser de las comunidades afroecuatorianas y sus costumbres culturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)