8 de septiembre de 2017 18:20

60 muertos por el terremoto más fuerte en un siglo en México

Militares realizan las labores de búsqueda de las víctimas tras el terremoto en México, que provocó la mayoría de las muertes en Oaxaca. Foto: AFP

Militares realizan las labores de búsqueda de las víctimas tras el terremoto en México, que provocó la mayoría de las muertes en Oaxaca. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 13
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 60 muertos, casas, iglesias y hospitales dañados y probables víctimas bajo escombros es el resultado preliminar de un terremoto de magnitud 8.2 que sacudió México, el más fuerte en el último siglo en ese país, informaron hoy 8 de septiembre del 2017 las autoridades.

En el suroriental estado de Oaxaca murieron 45 personas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, informó de 12 muertos en ese estado y hubo otras tres víctimas fatales en Tabasco.

El sismo se registró a las 23:49 del jueves(04:49 GMT del viernes), con epicentro en el mar Pacífico frente a las costas del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El terremoto se originó 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan y se sintió en el centro y sur de México, así como en Guatemala y otros países centroamericanos. "Mi casita se movía de un lado a otro como una hamaca y pensé que se iba a venir abajo, tuve temor que me llegara la muerte por un ataque al corazón", dijo a DPA Juan Martínez Ramos, de 85 años, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Trece horas después de ocurrido el terremoto en México, a las 13:00 de este viernes 8 de septiembre del 2017, el titular de la Protección Civil de ese país informó que el número de víctimas mortales ascendió a 58. Foto: AFP


El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Juchitán, una localidad del sureño estado de Oaxaca, para hacer un recorrido de evaluación de daños. En Juchitán, una ciudad de 98 000 habitantes situada 720 kilómetros al sureste de Ciudad de México, se registraron los mayores daños y el mayor número de muertos, más de la mitad del total.

El Palacio Municipal, sede de la Alcaldía, se derrumbó y un policía quedó sepultado por escombros. Numerosas viviendas sufrieron daños. El terremoto se sintió en 12 estados, entre ellos Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México, donde sacudió el emblemático monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la ciudad.

Un total de 41 municipios de Oaxaca fueron declarados en emergencia para que puedan disponer de recursos federales de forma inmediata para atender a los afectados. "(Fue)el sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos 100 años", dijo Peña Nieto.

De acuerdo con los registros, tuvo la misma magnitud que uno registrado el 3 de junio de 1932 de 8.2 en la escala de Richter. El más destructivo fue, sin embargo, un terremoto de 8.1 -seguido de una réplica de 7.9- que devastó en 1985 Ciudad de México, con unos 10 000 muertos.

Policía local y soldados mexicanos eliminan escombros del edificio del Ayuntamiento que se derrumbó parcialmente después de un terremoto de 8,2 que azotó la costa mexicana del Pacífico, en Juchitan de Zaragoza, estado de Oaxaca, el 8 de septiembre de 2017


Desde entonces, se creó una legislación más exigente en la construcción de viviendas y edificios. La gran diferencia entre ambos temblores ha sido la distancia del epicentro, más lejos de la capital en esta ocasión, unos 700 kilómetros en comparación con los 400 de 1985.

Más de 1 800 militares fueron enviados a las zonas de mayor afectación para labores de atención a la población y remoción de escombros como parte del plan de emergencias DN-III. Desde el terremoto se han registrado más de 300 réplicas, la mayor de 6.1.

Unas 200 personas resultaron heridas. "Juchitán es el lugar donde hubo las peores afectaciones", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a la cadena Televisa. Las clases fueron suspendidas en escuelas y universidades de 11 estados. Las autoridades mexicanas todavía están evaluando los daños y las cifras son preliminares.

Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país "están operando en su totalidad". Debido al riesgo de marea y grandes olas, unas 8 000 personas fueron trasladadas a albergues y otra cantidad similar se marchó a casa de familiares o a parques públicos en Chiapas y Oaxaca.

Durante el sismo diversas personas hablaron de una serie de iluminaciones en el cielo de la capital mexicana. Los expertos explicaron que se trata de un fenómeno natural debido al choque de las placas tectónicas, que al frotarse entre sí producen cierta carga electromagnética.

México, además, se prepara para el embate del huracán Katia, que se espera entre el viernes y el sábado en la costa este del país con categoría dos en una escala máxima de cinco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)