23 de julio de 2014 21:55

Dos muertos y cinco desaparecidos por derrumbe en mina de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Bogotá

Al menos dos muertos y media decena de desaparecidos dejó un derrumbe en una mina ilegal de oro ubicada en zona rural del municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), informaron hoy, 23 de julio, autoridades locales.

De acuerdo con versiones preliminares, el hecho se registró en la mañana de este miércoles cuando decenas de mineros trabajaban en el yacimiento que opera al aire libre y está ubicado en una zona de difícil acceso cerca de la costa pacífica colombiana.

El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres de Cauca, Germán Callejas, dijo que aunque se había calculado la desaparición de cerca de 20 personas, ya "se pudo confirmar que sólo son cinco".

"Por ahora se han recuperado dos cuerpos. Aunque inicialmente se informó que los desaparecidos eran casi 20, ya hemos podido comprobar que se trata de cinco personas, cuatro hombres y una mujer", precisó Callejas en diálogo con la edición digital del diario "El País" de Cali, capital del vecino departamento de Valle del Cauca

El funcionario dijo que aunque las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades, "se tiene conocimiento de que la mina no estaba siendo trabajada con maquinaria pesada y que no había ninguna firma privada de explotación en el lugar".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Venté, indicó que las autoridades de rescate temen "que todos hayan perdido la vida por asfixia" y afirmó que "personal de la zona trata de escarbar en busca de los cuerpos, con el apoyo de la Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos".

Venté señaló además que existe la posibilidad de que "todas las víctimas pertenezcan a la misma familia, debido a que por lo general a las minas acuden cinco o 10 personas de un mismo núcleo familiar".

Previamente, el alcalde de Timbiquí, José Amú, pidió al gobierno nacional "el apoyo necesario" para atender la emergencia que además dejó nueve mineros heridos, entre ellos el propietario del yacimiento.

Sin embargo, la Policía de Cauca, el Ejército y la Armada Nacional, estudian la manera de llegar al lugar pues, de acuerdo con un vocero de la Fuerza Naval del Pacífico, la llegada hasta la zona "es muy difícil debido a la presencia guerrillera".

El accidente fue comparado por Amú con uno similar que sucedió en mayo pasado en un poblado cercano y que dejó como saldo 12 personas muertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)