9 de mayo de 2015 11:53

Al menos cuatro muertos en el accidente de un Airbus A400M en el sur de España

Una imagen publicada por la Policía española muestra el accidente de un avión militar Airbus A400 que se estrelló en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla , sur de España este 09 de Mayo de 2015. Foto: EFE

Una imagen publicada por la Policía española muestra el accidente de un avión militar Airbus A400 que se estrelló en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla , sur de España este 09 de Mayo de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Sevilla, España

Al menos cuatro personas murieron este sábado (9 de mayo del 2015) y dos resultaron gravemente heridas cuando un avión Airbus A400M se estrelló en el sur de España durante un entrenamiento, en el primer accidente mortal de este aparato de transporte militar polivalente europeo.

“Ha ocurrido un accidente con un A400M en Sevilla”, informó la sección militar de Airbus en un breve comunicado, precisando que se trataba de un aparato destinado a las fuerzas aéreas turcas.

“Hay al menos tres muertos y dos heridos graves”, señaló por su parte una portavoz de los servicios de emergencia regionales de Andalucía, precisando que intentaban determinar cuántas personas viajaban a bordo y si había “desaparecidos”.

El delegado del gobierno español en la región, Antonio Sanz, anunció poco después el hallazgo de un cuarto cadáver.

El avión, un mastodonte con hélices de más de cinco metros de diámetro ensamblado en la sede de Airbus Military en Sevilla, se estrelló antes de las 13:00 (11:00) GMT en una zona no habitada cercana al aeropuerto de la ciudad, que permaneció brevemente cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba el fuego.

Una gran columna de humo se elevaba en el lugar, adonde concurrieron bomberos, médicos y policía. Una vez extinguidas las llamas, solo quedaba una carcasa carbonizada en medio de un campo labrado junto a un canal de riego agrícola, comprobó una fotógrafa de la AFP en el lugar.

“Los heridos han sido trasladados al hospital Vírgen del Rocío y Vírgen Macarena” de Sevilla, precisó la portavoz de los socorristas.

“Hemos abierto una célula de crisis” y “estamos coordinando con las autoridades pertinentes”, aseguró por su parte Airbus, precisando que un equipo de investigadores había concurrido al lugar. También el ministerio de Fomento español anunció haber abierto una investigación para dilucidar lo ocurrido.

Campaña suspendida
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, había sido uno de los primeros en anunciar la noticia a la prensa desde el archipiélago atlántico de las Canarias, donde debía participar en un mitin para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo.

Tras hablar con el líder del partido socialista, principal fuerza de oposición, Pedro Sánchez, sus partidos anunciaron la decisión de suspender todos los actos de campaña previstos para el sábado. Otras formaciones, como las emergentes Podemos, de izquierdas, y Ciudadanos, de centroderecha, secundaron la iniciativa en señal de duelo.

Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, preveían desplazarse a Sevilla durante la tarde.

Este es el segundo accidente de un avión militar en España en lo que va de año, después de que un caza F-16 de la fuerza aérea griega, que participaba en un entrenamiento de pilotos de la OTAN en una base aérea del sur del país, se estrellara en el despegue en enero provocando la muerte de 11 militares: dos griegos y nueve franceses.

Avión de transporte militar polivalente de última generación, el A400M, equipado con cuatro turbopropulsores, está preparado para transportar tropas, paracaidistas y material, incluidos vehículos blindados y helicópteros. Puede llegar hasta 37 toneladas de carga a una distancia máxima de 3 300 km, y aterrizar en terrenos no preparados, como la arena, y llevar a bordo.

Es un proyecto marcado por los retrasos y los costes adicionales, que asocia a siete países europeos (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) . El A400M vio finalmente la luz en septiembre de 2013, cuatro años después de lo previsto, con un coste suplementario de 6.200 millones de euros respecto al presupuesto inicial (alrededor del 30%) .

Francia fue el país que ese año recibió el primer ejemplar de este aparato. Desde entonces también ha sido entregado a las fuerzas aéreas de Alemania, Turquía, Malasia y Reino Unido.

Airbus pone grandes esperanzas en este avión, que llega al mercado cuando sus competidores estadounidenses ya son viejos, como el C-130 concebido hace más de 50 años.

En total, 174 ejemplares han sido encargados hasta ahora, de ellos 50 por Francia, 53 por Alemania, 27 por España y 22 por Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)